Holguín: Faltaron recursos para atender con servicios a todos los barrios

La responsable de Gestión Barrial de la Alcaldía, lamentó las declaraciones de Mancilla, quién señaló que existen barrios que tienen que comprar agua a empresas privadas porque no cuentan con el servicio.

 (Redacción Central/El Andaluz) 

El asambleísta Ervin Mancilla declaró ante medios de comunicación que 40 barrios de Tarija compran agua a empresas privadas, asimismo apunto irresponsabilidad con la población por parte del municipio de Cercado. Ante estas declaraciones la responsable de Gestión Barrial del Gobierno Municipal de Tarija, Cintia Olguín indicó que las declaraciones del legislador tienen de trasfondo intereses políticos partidario, pero reconoció que en la actualidad todavía existen barrios que no cuentan con agua potable porque a la Alcaldía no le alcanzó el presupuesto.

Cintia Holguín, responsable de Gestión Barrial de la Alcaldía, lamentó las declaraciones del asambleísta departamental, Ervin Mancilla.

” En este momento solo buscan interés político partidario porque quiso acompañar como concejal al Rodrigo Paz, se acercó al MAS, lo han alejado y busca donde poder postularse, más adelante lo vamos a ver” dijo.

Holguin explicó que son 98 barrios nuevos, o que se legalizaron en la ciudad de Tarija, y muchos no tenían Plan Operativo Anual (POA) ante esta situación por motivos legales el municipio de Cercado no puede dotar a estos barrios de servicios básicos, sin embargo, a los barrios legalmente establecidos. Admitió que no tienen presupuesto para los servicios básicos, es decir no destinaron los mismos para atender las necesidades de los vecinos.

“Hay barrios que no tienen agua, no se puede dar respuesta porque los recursos no nos permiten dar respuesta, porque hemos priorizado la Planta de Tratamiento porque es necesidad primaria para los barrios nuevos” declaró. Muchos barrios no tienen agua porque tampoco tienen luz para las bombas que succionen el elemento básico de vida.

Según el párrafo primero del artículo 16 de la Constitución Política del Estado (CPE) toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación, asimismo en el artículo 20 párrafo primero dicta que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones. en su párrafo segundo dictamina que es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social.

 

Vecinos marchan para pedir electrificación y otros servicios básicos

Por otra parte, vecinos del barrio Bartolina Sisa reclamaron ayer por la mañana en la plaza Luis de Fuentes de Tarija, que son más de 10 años viven sin luz y sin agua. El Presidente del barrio, resaltó que desde el 2017 les prometen luz y servicios básicos, sin embargo, hasta la fecha no consiguen respuesta.

La última protesta de los vecinos de manera concentrada fue en el 2017 donde autoridades acordaron que se les daría los servicios básicos, sin embargo, no cumplieron. El barrio Bartolina Sisa sería uno de los barrios que el asambleísta Mansilla mencionaba.

Vecinos del barrio Bartolina Sisa, cuestionaron que en el distrito 7 donde muchos barrios no poseen agua, ni servicios básicos se haya construido una obra de alrededor 5 millones de bolivianos, que sería el mástil, asimismo sienten molestia por el costo de la bandera que llegó alrededor de los 50 mil bolivianos, piden que se tenga prioridad en los servicios básicos, y que el alcalde y su equipo pueda priorizar la verdadera necesidad de los vecinos.

APUNTE

Servicios

Holguín explicó que son 98 barrios nuevos en Tarija, muchos no tenían POA, y por motivos legales el municipio de Cercado no puede dotar a estos barrios de servicios básicos.

 

Deja un comentario