El feminicidio de Dayana Alemán plagado de irregularidades

Caso de feminicidio de Dayana plagado de irregularidades: Revelan que hubo intentos de sobornos  

 

La jueza Minerva Tarraga jueza dijo que tomó conocimiento de los audios. “Este procedimiento está sujeto a una investigación no presentaré una declaración pública, pero si declarar ante instancias pertinentes”.

 (Redacción Central/Andaluz)

El ex fiscal departamental, Gilbert Muñoz, indicó ante medios de comunicación que una persona desconocida le ofreció 20 mil dólares en un a aeropuerto cuando volvía de viaje a Sucre para modificar el tipo penal de feminicidio en el caso Elías Garzón.

Realizó una investigación y existía una imputación penal contra un ex ministro del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) que tenía conocimiento quien era la persona que se acercó al ex fiscal para sobornarlo, como no quiso declarar se la imputó por encubrimiento esta persona interpuso un incidente de nulidad de imputación debido a la falta de personal por acefalias en la sala penal no se resolvió.

Muñoz dijo que no sabe el resultado de estos procesos debido a que la familia Garzón lo denunció por calumnias.

En los últimos días se filtró un audio que involucran a autoridades judiciales y supuestas irregularidades en el proceso. El audio de una supuesta conversación con la jueza Minerva Tarraga, le piden modificar las medidas judiciales en contra del investigado por el femicidio de Dayana.

La jueza Minerva Tarraga jueza declaró que tomó conocimiento de los audios. “Este procedimiento está sujeto a una investigación no presentaré una declaración pública, pero si declarar ante instancias pertinentes(…) Es lamentable que algunas autoridades digan en actos públicos que se debe actuar con transparencia, pero no lo hacen” declaró

Un caso que huele mal y corrupto

Un audio filtrado implica al Decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, en una presunta manipulación de un proceso judicial, con el objetivo de favorecer a un hombre acusado de feminicidio en el departamento de Tarija, sin embargo, el aludido negó cualquier vínculo y se declaró indignado con la acusación, de acuerdo a radio Erbol.

El caso es sobre la muerte de Dayana Alemán, suscitada el febrero de 2017. El acusado es Elías Garzón, quien fue detenido y encarcelado preventivamente por supuestamente haber golpeado con una botella a la joven para quitarle la vida.

En el audio filtrado, se escucha presuntamente a Juan Michel, hermano del consejero Omar Michel, en una conversación con la jueza Tárraga, quien tendría a su cargo definir si daría libertad a Garzón.

En la grabación, supuestamente Juan Michel habla a nombre de su hermano para pedirle a la jueza que acepte la cesación a la detención del imputado, y que incluso la Fiscalía ya había allanado a esa situación.

Además, según se escucha en el audio, Juan Michel habría llamado a su hermano Omar Michel, con el fin de que también converse con la jueza por ese tema. Ella sólo a atinó a decir “ya doctor” y “listo doctor, un gusto saludarle”.

Mediante otro video, la familia de Dayana Alemán denunció que el consejero Michel presiona y amenaza a jueces para dar libertad al acusado de feminicidio.

Según la familia, Omar Michel tendría el objetivo de “pagar favores” a la familia de Garzón, cuyo padre habría patrocinado su campaña para las elecciones judiciales con fuertes sumas de dinero.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, indicó que este tema amerita una investigación que puede estar a cargo del Ministerio Público.

Respuesta del Consejero

El consejero Michel dijo que se sorprendió e indignó con la información. Aseguró que nunca ha presionado a nadie y que ni siquiera conoce a las personas de que se hablaría en el audio.

“Temeroso de Dios, yo les digo: Omar Michel ni como persona como ciudadano común y como autoridad, jamás ha hecho alguna llamada jamás ha tenido alguna reunión y jamás ha ejercitado algún tipo de presión contra ninguna persona en el país, menos sobre una autoridad judicial”

La madrugada del lunes 13 de febrero del 2017, Dayana Alemán fue trasladada desde el Motel La Gaviota 2 de Tomatitas al Hospital San Juan de Dios donde se certificó su muerte. La investigación fiscal determinó que Elías Garzón la habría golpeado con una botella y horas después la trasladó al nosocomio.

La versión de Garzón indicaba que convulsionó y se golpeó accidentalmente. La Juez en ese momento había desestimado esta hipótesis. Por esta razón, se imputó por el probable hecho de feminicidio a Elías Garzón.

En su momento, la fiscal Carla Oller justificó su decisión sobre el deceso de la víctima, de acuerdo a los exámenes del médico forense y otras pericias complementarias.

Gilbert Muñoz, indicó que una persona desconocida le ofreció 20 mil dólares en un a aeropuerto para modificar el tipo penal en el caso Garzón.

APUNTE

Audio

Un audio filtrado implica al Decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, en una presunta manipulación de un proceso judicial, con el objetivo de favorecer a un hombre acusado de feminicidio en el departamento de Tarija, sin embargo, el aludido negó cualquier vínculo y se declaró indignado con la acusación, de acuerdo a radio Erbol.

Deja un comentario