Oliva inaugura un proyecto de 209 millones de Bolivianos

LEA LA NOTA

Con una inversión que supera los 209 millones de bolivianos, este miércoles el gobernador, Adrián Oliva, ha inaugurado el proyecto productivo más costoso del departamento de estos últimos 20 años, como lo es el Sistema de Riego Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita, obra que habilita 3.348 nuevas hectáreas bajo riego y beneficia a 1.682 familias de 16 comunidades del valle central de Tarija.
La actividad inició en la comunidad de Ancón Chico con un pequeño acto, continuó con una gran caravana por la comunidad de La Higuera y finalizó con el acto central en Calamuchita, contó con la presencia de centenares de personas oriundas del lugar, además con la presencia de autoridades como el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, quien ha sido uno de los impulsores de dicho proyecto, además del subgobernador de Uriondo, Ariel Ortega, y otros subgobernadores invitados, de El Puente y Padcaya, además de miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
“Hoy es uno de esos días que tenemos que celebrar, porque hoy con un proyecto como el Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita, estamos construyendo el futuro de Tarija que queremos. Hoy estamos entregando una obra que ha costado más de 200 millones de bolivianos y que tenía serios problemas para poder ser ejecutada, porque no teníamos los recursos, pero que gracias a una decisión política y a la gestión que se ha tomado, hoy es una realidad”, señaló Oliva, a tiempo de agradecer al secretario Ardaya por trabajar la gestión del financiamiento para concluir el proyecto.
Oliva afirmó que el Sistema de Riego Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita, tiene la misma magnitud que el Proyecto Múltiple San Jacinto de Tarija, puesto que se ha convertido en el proyecto más grande que se está ejecutando en toda “La era del gas”.
“En los últimos 20 años, este es el proyecto más importante de riego que se está ejecutando, no solo por la inversión económica, sino por el tema de impacto que tiene, son cerca de 25 millones de dólares, pero lo que estos 25 millones van a generar, es mucho más importante de lo que ha costado este proyecto, sólo la cadena de uva vinos y singanis, anualmente generan en este departamento más de 160 millones de dólares anuales, eso es lo que se mueve”, apuntó Oliva.
La autoridad departamental explicó que con este proyecto se incluirán 3400 nuevas hectáreas bajo riego en el valle central de Tarija, lo que doblega la cantidad de hectáreas que actualmente se tienen con la producción de vid y otros productos de alto valor.
“Estamos hablando que vamos a doblar los ingresos que hoy se generan en este departamento en la cadena de uva, vinos y singanes, de 160 millones a más de 320 millones de dólares anuales, ustedes han visto en el pasado el impacto del proyecto San Jacinto, y han visto como muchas familisa con el riego de ese proyecto han cambiado sus condiciones de vida, han logrado desarrollarse, y quiero que piensen en este proyecto, como un proyecto en el que miles de familias van a tener las mismas posibilidades para poder desarrollarse en el futuro”, sentenció Oliva.
Oliva recalcó que este proyecto abre un nuevo momento en el departamento, ya que está pensado en dejar atrás los problemas vividos en la era del gas, además de pensar en Tarija más allá del gas, dejando de depender de los hidrocarburos para vivir de la producción.
El subgobernador de Uriondo, Ariel Ortega, señaló que se hizo realidad el sueño de muchos productores, que siempre cuestionaban el hecho de no poder hacer llegar agua para regar sus cultivos, pero ahora van a poder incluso habilitar terrenos para cultivo.
“Hubo gente que ha pensado que sí se puede hacer, y han trabajado hace mucho tiempo en la ejecucion del estudio, a estas personas quiero agradecer, porque gracias a ellos nos han permitido trabajar la ejecución de esta obra”, expuso Ortega, a tiempo que destacó el empuje que ha tenido el presidente de la Asociación de Productores Regantes de Uriondo, Higinio Castro, para poder concretar dicho proyecto.
Al respecto, el secretario general de Muturayo y beneficiario del proyecto de riego, Edelmiro Gutiérrez, señaló que es una alegría ver que un proyecto de tal magnitud pueda estar concluido que beneficiará a 16 comunidades.
“Sin duda alguna mejorará las condiciones de todos los productores de las 16 comunidades, en nombre de mi comunidad de Muturayo y de todos los beneficiarios, agradezco de una manera especial al Gobernador, al Subgobernador de nuestra provincia, por el trabajo que han desempeñado y la entrega incondicional para poder llegar a la conclusión de este proyecto”, apuntó Gutiérrez.

Deja un comentario