Reportan animales y cultivos congelados en comunidades de la zona alta

el Andaluz/Edición Impresa

Las bajas temperaturas y la nevada que se registró el pasado miércoles, afectaron a comunidades de la zona alta y algunas comunidades de Cercado.

Según los primero informes, animales y cultivos congelados se registran en distintas regiones afectadas por las bajas temperaturas.

El asambleísta departamental, Basilio Ramos, informó que en asamblea con los ejecutivos de las Subcentrales campesinas del municipio de Yunchará, se informó que la nieve provocó la muerte de varios animales en las comunidades.

Muchos animales quedaron congelados en sus corrales y otros en el campo, lo cierto es que son varios los afectados.

Ramos, señalo que las subcentrales campesinas advirtieron de que el próximo mes se sentirán con mayor intensidad el impacto de la nevada y las bajas temperaturas, porque no habrá pastura para alimentar al ganado.

Indicó, que son alrededor de 22 comunidades de cuatro subcentrales de Yunchará, las que resultaron afectadas por la nieve.

Solicitan que se emita la emergencia en Yunchará, para que se pueda gestionar recursos del Gobierno Departamental para que llegue ayuda de manera inmediata hasta las comunidades.

Se requiere alimento para los animales, porque no tendrán forraje para las próximas semanas.

También, requerirán vacunas y otros insumos para que el ganado se restablezca después de los efectos climatológicos.

“Habrá mortandad de animales”, dijo el legislador.

En la pasada jornada, en el ampliado El Gobierno Municipal de Yunchará, presentó un informe técnico de la evaluación de los daños en todo el municipio.

Las comunidades afectadas, corresponden al distrito de Copacabana, Quebrada Honda, San Luis de Palqui y parte del río San Juan del Oro. Señaló que sólo en 12 comunidades no se reportó ningún tipo de daños.

Durante éste fin de semana, las temperaturas ascendieron, pero la nieve todavía continua presente en los lugares más altos en Yunchará, “sigue el hielo, muy despacio está descongelando, necesitamos calor”, expresó.

El municipio de El Puente estaría atravesando por una situación similar, por lo que Ramos cree necesario la declaratoria de zona de desastre.

Mencionó, que en total cuatro municipios serían los afectados por la nevada y las bajas temperaturas de los últimos días. Yunchará, El Puente, Cercado y Uriondo, habrían sido afectadas por la nevada.

Basilio Ramos, dijo que esperaran a que se haga la evaluación en el resto de los municipios en donde se registran daños. Anunció que coordinarán como Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) con los cuatro municipios para que el departamento sea declarado zona de desastres.

En Yunchará la ganadería fue la afectada, en comunidades de otros municipios los daños se provocaron a los cultivos de hortalizas.

Ramos, señaló que se hará conocer la cuantificación de los daños en los próximos días.

 

Cultivos afectados en la comunidad de San Mateo

En la provincia Cercado, también se registraron daños por la nevada del pasado miércoles. En la comunidad de San Mateo, Juan Acosta uno de los productores de hortalizas, indicó que alrededor del 70 por ciento de su cultivo quedó afectada por la nevada.

Pero la nieve, no afectó solamente a los cultivos en campo abierto, también afectó a los cultivos en los invernaderos. Fausto Laura de San Mateo, indicó que la producción en el invernadero terminó con daños.

El peso de la nieve hizo que la estructura del invernadero ceda y se vaya para abajo, afectando los cultivos de tomate.

El asambleísta Basilio Ramos, indicó que se espera que los cuatro municipios que fueron afectados por la nevada presenten un informe de evaluación y los Concejos Municipales emitan la declaratoria de zona de desastre, para que la ayuda pueda llegar lo antes posible hasta las comunidades damnificadas.

El ente legislativo departamental, también analizará la situación para una declaratoria departamental y de esa manera pueda llegar ayuda también del Gobierno Nacional para atender y recuperar los cultivos afectados, además de reestablecer al ganado.

Deja un comentario