Imágenes que reviven la época de antaño en Tarija

el Andaluz/Edición Impresa

Alejandrino Pérez Aragón nació el 15 de diciembre de 1887, empezó su oficio de fotógrafo a los 18 años, siendo uno de los pioneros de la fotografía en el Valle Central de Tarija, obtuvo reconocimientos importantes a su paso por Europa, su visita por París y Roma exponiendo imágenes sobre la cultura y agricultura del país, resaltó Gustavo Ruíz López, director de Cultura de la Alcaldía de Tarija.

En 1911, el círculo de artes de París le otorga una medalla de plata y diploma; en la exposición realizada en Roma sobre cultura y agricultura, le confieren la medalla de oro y diploma.

A fines del 2009, la Gobernación Tarijeña adquirió el archivo fotográfico de 27 mil negativos 23.300 son de placas de vidrio y el restante de celuloides, a la fecha se digitalizó 2 mil negativos en la gestión del exgobernador Lino Condori. Este patrimonio documental es histórico para la población Tarijeña por la jerarquía de archivos que se logró recuperar.

El fotógrafo muestra en sus primeros trabajos imágenes sobre la campiña, la vida cotidiana, muertes, retratos familiares, también fue muy hábil para editar las fotografías, para modificar las placas de vidrio para incluir o quitar algún elemento, lo que hoy día se lo hace con sólo un programa de computadora o una aplicación del celular.

Pérez, dejó un patrimonio documental en el que se puede observar cómo eran las familias, las labores agrícolas, los niños, acontecimientos de la vida cotidiana, como también aspectos deportivos de algunas décadas atrás que caracterizaba su carrera fotográfica.

Pérez en su trayectoria como fotógrafo, también registró imágenes de difuntos, esto a solicitud de los dolientes por la pérdida de algún familiar.

Hoy en día son valores que han cambiado respecto a la actualidad, no se toman fotografías de un difunto en su partida porque es algo que no requiere el momento por respeto a la familia se dejan de hacer este tipo de valores que se realizaba en el pasado.

“Es un registro inédito que ha dejado Pérez Aragón mirar sus fotografías nos hace revivir el pasado Tarijeño como ser: la industria su cambio, como fue transformándose el orden de la ciudad, sus casas coloniales y sus nuevos edificios; en definitiva, se tiene que continuar digitalizando este documento para tener vigente nuestro pasado, nuestra historia para proyectar nuestro futuro”, dejó ver Ruiz.

Deja un comentario