Anuncian marcha de comunarios de Chiquiacá hacia Tarija

el Andaluz/Edición Impresa

El activista ambientalista y animalista, Gonzalo Torrez, anunció ante medios de comunicación que comunarios de Tariquía realizaran una marcha desde la reserva hasta Tarija, así mismo realizaran un cabildo para preguntar al pueblo tarijeño si desean la exploración en esa área protegida o no.

“Se hará una marcha y un cabildo, se consultara a la población tarijeña si quieren que entre las petroleras y si desean la exploración, los tarijeños decidirán si quieren que haya agua en Tarija y oxígeno” declaró.

Se partirá de Tariquía y llegaran en cinco días de marcha. Es posible que sea cerca de las fiestas de San Roque, los pobladores decidirán la fecha indicó Torrez.

“Vendrá gente de Bolivia pero más importante los tarijeños, haremos fuerza, pondremos el pecho para defender Tariquía” exclamó.

Hay una vigilia de 116 días, Torrez los calificó de héroes tarijeños por resistir tantos días oteando.

Hace dos meses la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) declaró este viernes la “Improcedencia In Limine” a la acción de cumplimiento presentada por los comunarios del área de influencia de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Con este recurso jurídico, los pobladores del área protegida buscan que se realice la consulta previa para autorizar o no el ingreso de las petroleras.

“En mérito a los fundamentos expuestos, las normas citadas y los razonamientos jurisprudenciales vinculantes en estricta observancia del artículo 203 de la CPE, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija declara la improcendencia in limine de la presente Acción de Cumplimiento”, dice textualmente el fallo que lleva la firma de los vocales Ernesto Mur y Heidy Calderón.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza, quien junto a su colega María Lourdes Vaca asesoran en este recurso jurídico a los comunarios, dijo que la demanda fue rechazada debido a que todavía no se agotaron las instancias de conminatoria ante las autoridades recurridas y lo que corresponde es subsanar para volver a presentarlo.

Deja un comentario