Televisión Universitaria envuelta en escándalo por denuncia de falso licenciado

el Andaluz/Edición Impresa

El funcionario de Televisión Universitaria (TVU) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) José Antonio Cossío Blacutt habría presentado un título de licenciado en Comunicación Social de la Universidad Autónoma San Xavier de Chuquisaca (UASXCH) que sería falso.

El universitario Juan Martínez, denunció que el funcionario estaba trabajando en la universidad con un título falso, porque en realidad no sería licenciado en Comunicación Social.

Según, Martínez, sería la directora del canal TVU quién habría callado la supuesta irregularidad.

“En el canal universitario hay más irregularidades, Antonio Cossio está contratado como licenciado, pero no tiene título profesional. Es un licenciado de confianza de la administradora de Televisión universitaria y del rector. Falsificó documentos para ingresar a trabajar al canal universitario “declaró Martínez.

Por su parte Campos negó que tenga favoritismos con algún trabajador, asimismo, reconoció que es estudiante de Comunicación Social “Está por terminar sus estudios”.

La administradora del canal universitario admitió que Cossío habría presentado un título falso y dijo que puso en conocimiento de sus superiores esa situación.

Según, Campos, el funcionario habría dejado de trabajar en TVU, sin embargo, el exdirigente y funcionario del canal Paolo Martínez, dijo que sí continuaba cumpliendo con sus funciones.

Dos declaraciones contradictorias, pero lo cierto es que se le inicio un proceso administrativo a José Antonio Cossío Blacutt.

La abogada de asesoría legal de la UAJMS, Andrea Lema Majluf, explicó ante El Andaluz que si existen casos de títulos falsos, indicó que se tienen conocimiento de dos o tres.

“Sobre el caso del muchacho de título falso está siendo investigado asesoría legal a emitido un informe es un delito penal”. Sobre otras denuncias alrededor de la casa superior se estudió se mostró rehacía a responder e indicó que no existen irregularidades en torno a nepotismo o cargos ocupados por conveniencia. “Los docentes gana competencias para dar clases” explicó.

La búsqueda por determinar si las acusaciones eran ciertas fue duradera, más que un intruso un periodista busca que refutar o afirmar la ilegalidad, es así que la oficina de recursos humanos presidida por Bernardo Quiñonez cerró sus puertas a la información indicando que no es su competencia brindar información.

“No tengo atribución para dar información, aquí tenemos un canal de conducto regular” dijo.

Encargado de la secretaria financiera de la UAJMS, licenciado Simar Veizaga, explicó que un empleado del canal universitario reconoció que él y habría presentado un título falso, cuando se conoció de este hecho que no es legal, se llevó el caso a la oficina de asesoría legal, se emitió un informe. “En este caso existe, y aguardamos el informe del departamento legal, para tomar acciones” dijo.

Simar Veizaga indicó que esta persona, que falsificó su título, entró no como comunicador sino para otro puesto. Se está esperando el proceso para realizar las respectivas acciones administrativas y legales. “Es el único caso que se ha presentado “declaró, contradiciendo lo que dijo Lema sobre los tres casos conocidos de títulos falsos.

 

Gastos destinados a salarios

El encargado de la secretaria financiera de la UAJMS, licenciado Simar Veizaga, explicó que se 210 millones se van a salarios dentro de la UAJMS, esto significa casi el 60% del presupuesto, explicó que este gasto, se justifica que sea así porque esa es la función de la universidad.

También explicó que se cuenta con 840 docentes y 820 administrativos, casi a la par. Los administrativos son varios porque la universidad crece, aludió, es una obligación de la Universidad, reiteró. El elevado personal administrativo de la UAJMS no es suficiente para abastecer la demanda, según el secretario financiero, al menos faltan como 50 personas más para poder tener el personal ideal.

En la gestión del actual, rector entraron 54 personas, dentro de estas personas existen personas que cuentan con título profesional sin embargo ocupan cargos técnicos, como jardinería, porteros, tal es el caso de un ingeniero agrónomo, que se ocupa de los jardines.

“La gente quiere trabajar de lo que sea, hay una crisis tremenda” afirmó.

Deja un comentario