Denuncian que dirigentes de la Cidob cobran por certificado de respaldo

el Andaluz/Edición Impresa

René Arebayo, aseguró que la directiva a la cabeza de Hugo Arebayo tiene el respaldo de una sentencia constitucional que lo respalda como representante legal de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG).

La declaración sale, después de que el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) a nivel nacional, Justino Zambrana, saliera a asegurar que existe una certificación de esa instancia y de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia (Cidob) respaldan a Never Barrientos como presidente de la APG-IG.

La Cidob había emitido con anterioridad una certificación de respaldo a favor de Hugo Arebayo pero en este mes, emitió otra certificación dejando sin efecto el respaldo a Arebay y certificando a Never Barrientos.

René Arebayo, denunció que algunos dirigentes de la Cidob les pidieron dinero para que puedan ratificar el respaldo a favor de la dirigencia de Arebayo.

“Se ladean por el tema económico”, dijo el dirigente guaraní, al señalar que se vieron sorprendidos, “no hemos podido hacer el depósito”, razón por las que la Cidob supuestamente habría dejado de respaldar a la representación de Arebayo.

Anunció, que presentarán una denuncia ante la Fiscalía, con toda la documentación de respaldo, por las irregularidades que se estarían cometiendo por parte de algunos dirigentes.

Afirmó, que a través de mensajes de vos por whatsapp les solicitaron el pago de dinero.

 

Representación

Arebayo, señaló que no tiene mayor importancia las certificaciones que se emitieron a favor de Never Barrientos por parte de la APG nacional y por parte de la Cidob, porque ellos cuentan con la sentencia constitucional 281 y 276, dos autos interlocutorios que los respaldan como representación legal del pueblo indígena.

“Cualquier acreditación de una organización no afecta en nada”, expresó.

 

APG Nacional

Denunció que Justino Zambrana no está como presidente de la APG nacional de forma legal.

Señaló, que Zambrana se autonombró dirigente nacional en Camiri, puesto que no contaba con la acreditación de Hugo Arebayo como candidato a la APG nacional.

Deja un comentario