Podría declarar alerta nacional por casos de violencia hacia la mujer

el Andaluz/ Edición Impresa

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) Amanda Calisaya pide al gobernador activar acciones por la declaratoria departamental contra la violencia. Tarija es el tercer departamento del país con más casos de violencia.

Calisaya declaró que existe una profunda preocupación, en Bolivia se tiene más de 70 feminicidios, por lo que se prevé declarar una alerta a nivel nacional, el último caso en Santa Cruz es inaudito.

Existen 528 casos de violación en Santa Cruz, 213 en La Paz, Tarija con 122 casos. “Quiero pedirle al gobernador que de una alerta departamental”. Tarija tiene una ley departamental y se pide que la implemente, añadió que el gobernador hasta ahora no ha reglamentado la ley 368 de lucha contra la violencia, dijo Calisaya.

Muchas activistas y expertos indican que las leyes punitivitas no funcionan para frenar las violaciones o la violencia hacia la mujer, es un problema estructural social de fondo.

El director de la Unidad de atención y prevención de víctimas de violencia, Edwin Altamirano, indicó a El Andaluz que hasta la fecha se tiene 120 casos de violencia sexual a menores derivados, el año pasado se cerró la gestión con 182 casos.

Existe un incremento de casos ingresados, niñas entre 13 a 18 años son las más vulneradas con este tipo de flagelos.

Según director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el coronel Iván Cordero, el pasado 2018 atendieron 103 casos de violaciones a menores de edad en el departamento de Tarija, 80 de violaciones a menores y 12 feminicidios. En cuanto al abuso sexual son 162 casos.

En esta semana una mujer fue brutalmente matada a golpes por su esposo en Oruro, en este mes tuvimos la muerte y violación de una niña en Santa Cruz, asimismo en Cochabamba, hace tres meses en Tarija un hombre asesinó a su mujer y a sus tres hijos para luego suicidarse, los casos son historias de terror, ni la mente más perversa podría imaginar.

Deja un comentario