Cancillería compromete gestionar con Argentina construcción de puente gemelo en Pocitos-Salvador Mazza

el Andaluz/ Edición Impresa

Después del mediodía, arribó hasta San José de Pocitos el director General de Integración y Cooperación Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Colodro.

La reunión estaba programada en primera instancia para las 9:00 de la mañana, luego se postergó para las 14:00 horas, pero a esa hora recién llego la autoridad nacional y primero se realizó una inspección al puente Internacional, paso fronterizo entre Bolivia y Argentina.

Verificaron el estado del puente, debido a que en la base de la estructura se presentaría algún deterioro.

Posterior a la inspección, se instaló la reunión con las organizaciones sociales de Pocitos, y se sumaron, la senadora Noemí Díaz y la diputada supraestatal Benita Días, además, de representantes de instituciones de Salvador Mazza-Argentina.

Representantes del Comité Impulsor del nuevo municipio del Distrito 1, hicieron conocer sus demandas, entre ellas el mantenimiento al puente Internacional, la construcción de un puente gemelo y la construcción de una avenida Costanera para solucionar el problema de congestionamiento del transporte pesado internacional en la frontera.

La reunión se instaló a las 16:30 horas y se expusieron todas las preocupaciones de las organizaciones de las regiones en frontera, qué argumentaron que el paso fronterizo genera un importante movimiento económico en la zona.

El encuentro terminó con la firma de un acta de reunión, en dónde José Colodro se comprometió a solicitar a través de la Cancillería al Gobierno Argentino realizar acciones para analizar el estado actual del puente Internacional, con el fin de realizar tareas de refacción.

También se comprometió en gestionar con autoridades del vecino país, la construcción de un puente gemelo en el Distrito 1, remarcando que existe la predisposición necesaria por parte del Gobierno boliviano para atender la demanda, pero éste estará sujeto a un estudio de factibilidad que se pueda realizar, aspecto que será coordinado con la República de Argentina.

La senadora Noemí Díaz y la diputada supraestatal Benita Díaz, se comprometieron a gestionar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) un proyecto de ley de prioridad nacional para concretar la construcción del mencionado puente.

Las autoridades comprometieron mantener informados a los representantes de las organizaciones sociales sobre las acciones que se realizarán, los avances y los resultados que se obtengan de las gestiones que se llevarán a cabo.

Un último compromiso de las autoridades, apuna a gestionar ante autoridades de Argentina la posibilidad de implementar un mismo monto de franquicias otorgados en otros puntos fronterizos.

El pasado mes, las instituciones y organizaciones que conforman el Comité de Defensa del paso fronterizo protagonizaron el bloqueo del puente Internacional, para exigir atención por parte del Gobierno Nacional a sus demandas y por los rumores que se generaron de que se pretendía trasladar el paso fronterizo para el transporte pesado internacional hacia la zona de La Cercada.

Las organizaciones que son parte del comité, después de levantar la medida de presión y realizar una inspección del estado del puente Internacional, demandaron a las autoridades que se realicen las refacciones necesarias, además de la construcción de un puente gemelo y la construcción de una avenida Costanera en la frontera, entre otros temas.

Vallejos no asistió a la reunión

El Comité Impulsor del Nuevo Municipio del Distrito 1, convocó a la reunión también al alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, sin embargo, la autoridad a través de una nota indicó que no participaría de la reunión.

En la nota enviada al presidente del Comité Impulsor, Freddy Blanco, Vallejos le indica las razones que le imposibilitan asistir a la reunión.

Según Vallejos, los temas a tratar en la reunión eran de competencia exclusiva de la Cancillería y no del Gobierno Municipal.

El alcalde de Yacuiba, también argumentó que el Comité impulsor sólo busca dividir al municipio de Yacuiba y participar en la reunión significaría un acto de traición.

Finalizó la nota “Por lo expuesto mi autoridad no participara de ningún proceso, reunión o actividad que segregue la continuidad territorial de nuestro municipio”.

Deja un comentario