Gobernación de Tarija garantiza pago de bono de salud para finales del mes de julio

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, en la mañana de este miércoles, explicó que la medida de protesta asumida por la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública Tarija (FSTSPT), fue apresurada, ya que el plazo para la cancelación del bono de ‘viáticos de vacunación’ que este sector exige, seria hasta finales de del mes de julio, por lo que señaló que como Gobierno Departamental, se garantiza el pago de dicho bono.
“La Gobernación realizará la cancelación de este bono, para finales del mes de Julio según la programación realizada cuando se reciba la liquidación”, afirmó Figueroa, al momento de explicar que desde la Secretaria de Finanzas, se trabajó en una modificación presupuestaria en el mes de mayo, donde se adicionaría 142 mil bolivianos para cumplir con el pago del 100% del ‘Bono de Vacunación’.
Figueroa señaló que debido a la difícil situación financiera por el que atraviesa la Gobernación de Tarija, a causa de los pasados débitos automáticos realizados por parte de los municipios, la institución se encuentra trabajando al límite de sus capacidades, por lo que esta situación hace que la programación se realice de manera mensual.
No obstante, la autoridad aclaró que el retraso de pagos a los trabajadores de salud, son de días y no así como ellos señalaban de años o meses, ya que debido a los débitos realizados por los municipios a las arcas de la Gobernación que suman alrededor de 47 millones de bolivianos, género que el Gobierno Departamental deba ajustar su gasto, ya que las demandas de las diferentes unidades son fuertes, acotó.
Por lo que ante el paro de actividades anunciado por parte de los trabajadores de salud, quienes exigen el pago del ‘bono de vacunación’, Figueroa lamentó esta situación, ya que la medida fue apresurada, pese a como Gobernación se aseguró la cancelación de ese beneficio.
“No entendemos cómo puede haber un paro de actividades, cuando se garantiza el pago del beneficio del bono”, apuntó Figueroa, al señalar que son cerca de 7.7 millones de bolivianos los recursos que serán cancelados en todo el departamento de Tarija, por lo que la medida del paro fue calificada por la autoridad como algo precipitado.
Figueroa recordó que debido a las leyes que se emiten desde las instancias nacionales, en favor de diferentes sectores, estas son canceladas por los Gobierno Departamentales y no así por el Gobierno Nacional. “El Gobierno Promulga las leyes, pero en realidad los Gobierno Departamentales son quienes las pagan con los pocos recursos que tienen”.

Deja un comentario