Proponen elegir por voto popular al nuevo directorio del Comité Pro Intereses de Tarija

el Andaluz/Edición Impresa

El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, propuso que se elija por voto popular al nuevo directorio del Comité Pro Intereses de Tarija, para que se garantice su representatividad y legitimidad.

“Es importante que se recupere la institucionalidad”, expresó.

El 2016 organizaciones afines al MAS conformaron un Comité Cívico Popular, pero la institución no perduró mucho tiempo.

Para Velasco, es importante implementar la elección por voto popular en el Congreso de la Tarijeñidad para que se garantice la participación de todas las instituciones y sea la población quién elija a los representantes cívicos.

Señaló, que en la actualidad, existen grupos de 2 o 3 personas, que se hacen denominar institución y participan en el congreso, tiene vos y voto para elegir al nuevo directorio.

Velasco, cree que por esa situación falta legitimidad del directorio cívico y que es necesario que la población se pronuncie al respecto para recuperar la institucionalidad.

Remarcó, que dentro del Comité Cívico no debería darse importancia a los partidos políticos.

“La población debe pronunciarse (…) tendría que hacerse unas elecciones por voto popular”, reiteró el legislador departamental.

Rubén Velasco, indicó que implementando el voto popular, la elección del nuevo directorio del Comité Cívico será más democrática, tendrá mayor representatividad y legitimidad.

 

Críticas al Comité Cívico

En los últimos días, activistas, representantes de algunas instituciones y autoridades lanzaron críticas contra el Comité Cívico.

El principal cuestionamiento apunta a la falta de representatividad y salió el pedido de una reestructuración de la institución cívica.

“Se volvió un apéndice de la Gobernación”, señaló Rubén Velasco, a tiempo de explicar que esa situación se presenta hace varios años.

El legislador, criticó que las acciones que se asumen por parte del Comité Cívico, muchas veces responden a políticas y posiciones de la Gobernación que van en contra del Gobierno Nacional.

Recomendó a los dirigentes cívicos asumir un rol más responsable con la población, para que se defiendan temas importantes para los distintos sectores.

Mencionó, que en Bermejo en una oportunidad se cortó el servicio eléctrico y el servicio de agua por una semana, pero la dirigencia cívica no se pronunció al respecto.

“Son varias las demandas que debería atender la casa cívica”, dijo Velasco, al señalar que se trata de necesidades de la población que necesitan ser representadas.

Pidió no politizar las demandas sociales de la población.

Afirmó, que el actual presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos fue parte de la agrupación política del gobernador, de Vanguardia Integración.

“Esas personas son las que arruina  un comité cívico que podría representar a la población (…) creo que va costar mucho levantar la institución (…) los partidos políticos deben estar ausentes de esta institución”, puntualizó.

Fanor Gallardo, del colectivo Yo Activista, también cuestionó la falta de representatividad y pidió la reestructuración del Comité Cívico.

Señaló, que en la última gestión se excluyó de la institución cívica al sector del transporte y a los campesinos.

Remarcó, que las críticas a la dirigencia cívica suman en las redes sociales, por la falta de representatividad.

El director cívico, Wilfredo Vidal, remarcó que el Comité Cívico no pertenece a personas o instituciones, que es de toda la población tarijeña.

Reconoció que no todos los miembros del directorio trabajaron en la última gestión y muchos brillaron por su ausencia.

 

Congreso de la tarijeñidad

El Congreso de la Tarijeñidad debía realizarse el pasado viernes y sábado, sin embargo por la falta de acreditación de las instituciones el directorio decidió postergarlo por 10 días hábiles, para el 12 y 13 de julio.

 

“Trampolín político”

El asambleísta Velasco, indicó que muchas personas utilizan al Comité Cívico como “trampolín político”, porque tras salir de la dirigencia, ocupan espacios políticos de poder.

Mencionó, que el último presidente del Comité Cívico, uso la institución “para poder escalar” y ahora es secretario de la Gobernación.

Explicó, que no se priva a las personas que hayan servido a la institución que puedan optar a cargos, pero lamentó que se genere una especie de gestión en la casa cívica, en torno a acciones políticas y con tendencia partidaria.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!