Freddy Castrillo sostiene que memorándums de entendimiento con Perú es solo un “espejismo”

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, se refirió al supuesto contrato que firmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, con su par de la república del Perú para la exportación de gas a este país, situación a la cual consideró como un “espejismo”, y “velo”, demostrando que solo se trataría de un memorándum de entendimiento, la cual se constata en tan solo “una expresión de interés y buena voluntad”.
“Como una especie de cortina, de velo, de espejismo hemos escuchado hace semanas atrás de que se estarían haciendo negociaciones para la posible exportación de gas al Perú, como a argentina, donde hace unas semanas se ha firmado en Tarija un nuevo memorando de entendimiento, el número 51 que firman en materia de hidrocarburos, pero ningunos de estos memorandos son contratos, y no implica que ya el país está exportando, estos son expresiones de interés y buena voluntad nada más”, expresó Castrillo.
Castrillo, aclaró que estos supuestos contratos que estaría firmando el Gobierno Nacional a través del ministerio de Hidrocarburos solo serían una carta de intenciones, y a la vez expresiones de interés, pero que el trasfondo no existe un contrato de venta de gas como tal.
En ese sentido, la autoridad departamental refirió que para tener un contrato al igual que se tiene con Argentina, y Brasil, se debe pasar por un proceso largo y extenso para consolidar dicho contrato, quien a la vez considera que si se llegaría a dar, el Perú sería un mercado nuevo.
No obstante, Castrillo criticó duramente el hecho de que el ministro Sánchez, afirmó este pasado miércoles que Bolivia comenzará a implementar las primeras instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en territorio peruano en menos de un mes, a partir de los acuerdos suscritos en el gabinete binacional de Ilo.
“Esto realmente parece la Isla de la Fantasía, más aún cuando están en época de campaña”, sostuvo de manera crítica Castrillo, a tiempo de manifestar que se pretende tan solo “hacer creer” a la población que con estas acciones se estaría dando solución al déficit de exportación que mantiene el Gobierno Nacional, tanto con Argentina, como con el Brasil.
Asimismo, la autoridad señaló que una de las últimas situaciones que se viene sopesando es el hecho de que hayan disminuido los volúmenes de exportación de gas al Brasil, lo cual le debería preocupar al nivel central de gobierno; es decir de los 12 millones de pies cúbicos de gas por día que se exportaba al Brasil, disminuyó en 4 mgpd.
Para finalizar, Castrillo sostuvo que este tipo de anuncios solo es una “distracción” para colocar “una cortina de humo” a la problemática que viene afrontando la producción hidrocarburífera en el territorio nacional.

Deja un comentario