¿Será Johnson el nuevo “premier” británico? La respuesta el 23 de julio

REINO UNIDO// AFP

El Reino Unido conocerá el 23 de julio cuál de los dos candidatos conservadores será su próximo primer ministro y si, como todo parece indicar, se trata de Boris Johnson la Unión Europea puede prepararse para una negociación del Brexit repleta de baches.

El Partido Conservador detalló ayer el calendario para la elección de su nuevo líder, que por ende remplazará a la primera ministra Theresa May en Downing Street.

El polémico excanciller Boris Johnson, de 55 años y conocido popularmente como BoJo, es el gran favorito en esta carrera que lo enfrenta al actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años.

Los 160.000 miembros del partido elegirán entre ambos en unas primarias que cerrarán el 22 de julio. El ganador se anunciará un día después, precisó el partido. Según un portavoz de May, esta visitará a la reina Isabel el día 24 y “esperamos que el traspaso de poderes al nuevo primer ministro tenga lugar esa tarde”.

Elegida en julio de 2016 tras la renuncia de David Cameron -como consecuencia de la victoria del Brexit en el referéndum sobre la UE- May se vio obligada a dimitir el 7 de junio ante el tozudo rechazo por el Parlamento del acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas.

Ese texto está “básicamente muerto”, afirmó el martes Johnson durante un programa en la radio LBC donde reiteró que el país debe “prepararse” para un Brexit sin acuerdo.

También aseguró que, en ese caso, Reino Unido no impondría aranceles a los productos europeos, considerando que la UE debería hacer lo propio: “Sería muy extraño que la UE decidiera por su cuenta, ya que nosotros no pondríamos aranceles, imponer aranceles a los productos procedentes del Reino Unido”.

“Acuerdo por ambas partes”

Durante el programa, el excanciller y exalcalde de Londres detalló su estrategia sobre el Brexit.

Afirmó querer “tomar los pedazos útiles” del acuerdo de May y descartar la controvertida “salvaguarda irlandesa”, mecanismo de último recurso ideado para evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda y que provoca un fuerte rechazo de los más acérrimos partidarios del Brexit.

Johnson aseguró que retendría el pago de la factura de 39.000 millones de libras a la UE, mientras ambas partes negocian un futuro acuerdo de libre comercio.

La UE ha dicho hasta la saciedad que no está dispuesta a renegociar el Tratado de Retirada y mucho menos a eliminar la salvaguarda irlandesa, fundamental para preservar el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 que puso fin a cuatro décadas de sangriento conflicto entre nacionalistas católicos y unionistas protestantes en Irlanda del Norte.

Pero para que el Reino Unido abandone el bloque al menos con algunas medidas amortiguadora “tiene que haber un acuerdo por ambas partes”, reconoció Johnson.

La posibilidad de un Brexit brutal preocupa especialmente a los círculos empresariales británicos y la industria del automóvil volvió a dar la voz de alarma el martes en su conferencia anual en Londres.

“El éxito de nuestra industria se ha basado en el libre comercio (…) Lo repetiré hasta la muerte, necesitamos un acuerdo”, dijo Mike Hawes, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Automóviles (SMMT).

Aún sin aranceles, abandonar la UE bruscamente supondría el restablecimiento de los controles aduaneros en las fronteras, lo que provocaría retrasos en la entrega de autopartes, alertan los profesionales. Y cada minuto de retraso podría resultar en pérdidas de hasta 50.000 libras para el sector, o 70 millones de libras al día, según estimaciones de la SMMT.

Horas después de que Hunt lo llamase a no ser “cobarde” y afrontar el “escrutinio” público, tras la controversia desatada por una pelea doméstica con su novia de 31 años, Johnson emprendió una ofensiva mediática el lunes con su primera entrevista televisiva. Sin embargo, rechazó un debate televisado el martes con su adversario, quien anunció que respondería a preguntas en Twitter.

“Escríbanme usando #BoJoNoShow” (BoJo No Apareció), lanzó.

Johnson, por su parte, retó por carta a Hunt a que se comprometa con la fecha del 31 de octubre, haya o no haya acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!