Tarija recibió el año nuevo andino amazónico con inauguración de obra

En Yunchara se recibió el año nuevo andino amazónico, cientos de personas alzaron sus manos cuando apareció el sol, y recibieron los primeros rayos del año con esperanza, un nuevo comienzo que también marca el calendario agrícola.

Para esta oportunidad se inauguró en la plaza de la comunidad de Copacabana, que tiene como símbolo representar el calendario agrícola tan importante para las comunidades rurales.

Challa, y festejo se vivieron en Copacabana, las personas se reunieron temprano por la mañana alrededor de brasa, hoja de coca y la nueva esperanza de dejar lo viejo y recibir todo lo nuevo.

Obras de arte, wipalas y sonrisas adornan el nuevo espacio cultural en la comunidad de Copacabana, la finalidad es la unión de todos los pueblos de Tarija y que los turistas puedan apreciar la cultura andina que rebosa en la parte alta tarijeña.

La alcaldesa de Yunchara,  Gladis Alarcon,  indicó que los productores tienen la esperanza de que tengan un buen año y sea una buena cosecha.

Debido a los cambios climáticos causados por el hombre es una forma de agradecer y revalorizar a la pachamama, se está generando conciencia en tener fe en nuestra madre tierra, indicó Alarcon.

ABI

Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 con ofrendas y rituales ancestrales

Autoridades nacionales, organizaciones sociales y la población boliviana recibieron el viernes el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) en diferentes sitios sagrados del país, con deseos de mejores días y prosperidad en el desarrollo de Bolivia.

El presidente Evo Morales participó de esa actividad en la localidad de Tiahuanacu, en La Paz, junto al canciller Diego Pary y otras autoridades, y recibió los primeros rayos del sol hacia las 07h00 locales.

Morales recordó que ayer la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por unanimidad, la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el “Día Internacional de Celebración del Solsticio” en sus diferentes manifestaciones.

“Celebramos unidos el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, ritual milenario;de integración de los pueblos libres de Abya Yala, ahora reconocido por la #ONU como Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Con el nuevo ciclo renace la esperanza de nuestra querida Bolivia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

Las ofrendas que se entregan a la Pachamama son denominadas mesas, que contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, con el objetivo de que sea recibida por esa deidad aymara.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 es recibido en más de 200 sitios sagrados en Bolivia.

Trinidad: indígenas afirman que rayos del sol transmiten vida a la tierra y a la humanidad

Celestino Moy, primer cacique del Cabildo Indigenal, Pedro Ignacio Muiba, afirmó el viernes que los ratos del sol, al inicio del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527, transmiten vida a la tierra y a la humanidad.

“Estamos aquí para recibir los rayos del sol que es vida, tanto para la humanidad, como para la tierra”, dijo en el acto que se realizó a orillas del arroyo San Juan, en Trinidad.

En el lugar se realizaron rituales ancestrales y ofrendaron productos agrícolas para que haya prosperidad en la región este año.

Afirmó que lo que produce la tierra hace posible la vida de las personas y, por eso, agradecieron a la Pachamama (Madre Tierra).

Por su lado, el secretario departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ignacio Franco, destacó la presencia de la cosmovisión amazónica en una fecha especial.

“En nuestra cultura ancestral esta es la época de labores en la agricultura, en abril y mayo pasan las aguas; cada uno de los pueblos tiene diferentes maneras de celebrar”, manifestó.

ABI

 

el apunte

La celebración inició como proyecto político cultural en los años 70, un grupo de jóvenes idealistas aimaras universitarios y kataristas planteo el calendario y el festejo hasta volverlo algo nacional. Distintas personas de todas las regiones de Bolivia ahora celebran y reciben los rayos del sol juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!