En Cercado en tres años no se pudo iniciar con la ejecución de proyectos con recursos del Fondo Indígena

El Andaluz/ Edición Impresa

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, indicó que los proyectos del Fondo Indígena, debían ejecutarse el 2017. Son 7 millones de bolivianos por año para Cercado para ejecutar proyectos a través del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT).

“A la fecha no hay ninguna gestión”, señaló Flores, a tiempo de indicar que en Cercado todavía no se pudo iniciar con la ejecución de proyectos del Fondo Indígena, siendo que en otros municipios ya llevan tres años ejecutando obras para las comunidades indígenas y campesinas.

“El 2018 dijeron que se iba a empezar con proyectos de riego (…) no pasa nada”, expresó.

La exdirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, recordó, que después de lo ocurrido con el exFondioc se planteó una nueva modalidad para ejecutar los proyectos a través de las alcaldías.

Mencionó, que los recursos deberían ir destinados para obras para las comunidades más pobres de cada municipio, pero en Cercado todavía no se inició con los proyectos.

Guerrero, dijo que las comunidades campesinas están molestas porque no se tienen avances con los proyectos del Fondo Indígena en Cercado.

Señaló, que la dirigencia campesina convocó a las instituciones que están involucradas en el tema y se hizo conocer un informe de los ministerios sobre el fondo indígena.

En el informe, se habría indicado que la Alcaldía de Tarija no habría subsanado las observaciones técnicas que se hicieron al proyecto para Cercado, que no se hizo el seguimiento de manera institucional.

La exdirigente, dijo que la gente se encuentra preocupada, porque los proyectos irían a cubrir una necesidad de aguapara riego, tema que ya se había consensuado.

En el primer año (el 2017) se presentó al Fondo  de Desarrollo Indígena un proyecto para la adquisición de maquinaria, con la que se harían atajados en varias comunidades. El proyecto fue observado, señalando de que con recursos del fondo indígena no se puede realizar la adquisición de bienes.

En ese entonces, Guerrero dijo que solicitaron a la Alcaldía que realice la representación necesaria para que se pueda viabilizar el proyecto y el desembolso de los recursos.

Comentó, que en el acto en dónde se hizo la entrega simbólica de los cheques para los municipios de Tarija, también se hizo la entrega a Cercado, pero ya al momento de concretar el desembolso de los 7 millones de bolivianos llegaron las observaciones técnicas al proyecto.

Explicó, que se reunieron con las comunidades beneficiarias para replantear el proyecto, pero no dieron viabilidad.

Se reunieron con ministros de Estado y modificaron el proyecto, para que a través de consultoras se pueda ejecutar los atajados para las comunidades, pero hasta la fecha no se pudo iniciar con la ejecución de los proyectos.

Marcela Guerrero, indicó que urge a las comunidades campesinas contar con los atajados y los sistemas de riego para mejorar la producción de productos agrícolas.

El sector campesino, a través de una resolución conmina a las autoridades del Gobierno Municipal viabilizar la ejecución de los proyectos del Fondo Indígena en Cercado, para que los recursos destinados para el municipio no se pierdan.

“Lo que nos interesa es que se ejecuten los proyectos”, expresó Guerrero.

Reiteró, que la gente ya esta molesta de escuchar el informe del Fondo Indígena que señala que el proyecto tiene observaciones y que no se hace seguimiento institucional por parte de la Alcaldía.

La exdirigente campesina, expresó que desde la Alcaldía, algunas autoridades habrían salido a los medios de comunicación en pasadas semanas para contrarestar el informe del Fondo Indígena.

Agregó, que las comunidades campesinas decidieron hacer seguimiento y control social a la Alcaldía, para que se viabilice la ejecución de proyectos con recursos del Fondo Indígena en Cercado.

“El proyecto viene retrasado hace varios años atrás”, remarcó.

Advirtió, que las comunidades campesinas podrían movilizarse si no se garantiza la ejecución de los proyectos del Fondo Indígena, tomando en cuenta que el resto de los municipios vienen ejecutando obras con el programa nacional hace tres años atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!