Denuncian que jefa de RRHH del Ministerio de Defensa está imputada

LA PAZ// PAGINA SIETE

La responsable de la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, Tatiana Terceros Cortez, tiene abiertas dos causas penales en su contra, una por falsedad material y otra por uso de instrumento falsificado. Además, enfrenta una demanda civil por ejecución coactiva de sumas de dinero. También tiene antecedentes penales por robo agravado.

Página Siete buscó la versión de la funcionaria. Solicitó insistentemente   una entrevista con la aludida para escuchar su versión ante las denuncias; sin embargo, no hubo respuesta.

Denuncian caso de nepotismo

“Una de las parientes de Terceros que entró recién es Ninnet Zárate, su cuñada. Ella es la secretaria de Unidad de Comunicación Social”, reveló una de las fuentes.

“Paola Cortez Inchausti es la jefa de la Unidad de Informática. Dicen que es sobrina de Tatiana Terceros. Cuando ella vino destituyeron al anterior ingeniero y la metieron a ella”, continuó.

“La masacre blanca”

“Nunca se hizo una masacre blanca como ésta de la gestión de Javier Eduardo Zavaleta. Todo el mundo anda con temor”, expresó uno de los denunciantes.

Otro de los entrevistados, por su parte, explicó que el retiro de funcionarios públicos del ministerio de Defensa no viene acompañado de un preaviso, sino que es “de un día para otro”.

Petición de informe aún no ha sido remitido

La Petición de Informe Escrito (PIE) que diez diputados de la oposición solicitaron al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, el pasado 30 de mayo continúa en la asamblea.

¿Qué dicta la norma?

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS El capítulo tercero del Código Penal, Falsificación de documentos en general, en su artículo 198 establece que comete el delito de falsedad material: “El que forjare en todo o en parte un documento público falso o alterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años”.Respecto al uso de instrumento falsificado, el artículo 203 del Código Penal dispone: “El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o adulterado, será  sancionado como si fuere autor de la falsedad”.

FIGURA DE NEPOTISMO El Estatuto del Funcionario Público de Bolivia establece en el inciso   “l” del artículo 8 (deberes): “Excusarse de participar en los comités de selección de ingreso de funcionarios de carrera, cuando exista con los postulantes vinculación o grado de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive”.El epígrafe 3 del artículo 236 de la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe a los funcionarios “nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Deja un comentario