Exhortan a la Asamblea retomar proyecto de Redistribución de Regalías Hidrocarburíferas

el Andaluz/Tarija 

Después de la renovación de la directiva en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el asambleísta departamental César Mentasti, exhorta a la directiva y las comisiones retomar el trabajo sobre el proyecto de Ley de Redistribución de Regalías Hidrocarburíferas.

Mentasti, resaltó que ahora la comisión de hidrocarburos se encuentra conformada por legisladores del bloque sur, dos de O´Connor y uno de Bermejo.

El asambleísta pidió a las autoridades de la directiva retomar el tema y no dilatar su tratamiento, señalando que el tema no debe politizarse, esto debido a las cercanías de las elecciones generales.

“No podemos seguir dilatando, entonces para que hemos sido elegidos nosotros”, preguntó Mentasti a sus colegas legisladores.

Reconoció, que se trata de un tema delicado, que no puede tener posturas radicales, ni políticas para avanzar en los consensos en la mesa del diálogo.

Señaló, que la comisión especial conformada hace varios meses atrás, no habría avanzado nada, porque no se tuvo oportunidad, por la renovación de la directiva de la Asamblea Departamental.

Para el legislador, es importante que se retome el trabajo sobre temas importantes, como el proyecto de Ley de Redistribución de Regalías y el proyecto de Ley del Régimen Electoral, “no pueden dilatarse más”.

Solicitó, que se generen los espacios de diálogo, para hablar sobre esos temas y no tengan que politizarse.

Mentasti, teme que algunos actores políticos traten de aprovecharse de estos temas, en busca de réditos políticos electorales, por la polémica que se generó debido a la propuesta de redistribución de regalías.

Para Mentasti, el proyecto de ley se debería haber trabajado a principios de esta gestión y se debería respetar el estado de derecho, tomando como referencia a los datos del censo 2012 sobre población.

Cree, que esos temas no deben tratarse a puertas de un proceso electoral, por la cercanía de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Sobre el proyecto de ley de redistribución de regalías, dijo que se tienen “posturas muy encontradas” y que es necesario buscar consensos sobre la propuesta.

Reiteró, que el tema debe ser abordado y no puede seguir dilatándose por la directiva de la Asamblea Departamental.

El proyecto de ley departamental, ya cuenta con informes de la Comisión de Hidrocarburos, Comisión Económica y de Constitución.

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, mencionó, que es la comisión mixta que está a cargo del análisis del proyecto de ley.

La comisión mixta está conformada por la Comisión de Hidrocarburos, Hacienda y de Constitución.

Espera, que durante esta semana se pueda reunir la comisión y se retome el trabajo sobre la propuesta de una redistribución de las regalías.

Remarcó, que el proyecto de Ley es un demanda absolutamente social, cívica y ciudadana. Pidió a los actores políticos que quieren seguir en la arena política trabajar por este tema.

Advirtió, que si se ven que se ponen trabas en el tratamiento del proyecto de Ley, asumirán medidas de presión las instituciones y organizaciones de los municipios que impulsan la norma departamental.

Para Fernández, el resolver el tema dependerá mucho de la voluntad política de las autoridades.

El legislador Mentasti, pidió a la directiva, no dejar el tema pendiente para la nueva legislatura y resolverlo lo antes posible

Los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos impulsan una redistribución de las regalías hidrocarburíferas, proponen que las regiones productoras reciban el 45 por ciento de las regalías, pero de lo que se produce en su territorio.

Autoridades e instituciones del Gran Chaco, rechazan el proyecto de Ley, argumentando que se pretende afectar el 45 por ciento de regalías que en la actualidad percibe la Región Autónoma.

 

Comisión de hidrocarburos

La Comisión de Hidrocarburos, está conformada por asambleístas departamentales, la asambleísta Cecilia Gallardo, Mariyet Jaramillo, ambos de la provincia O´Connor.

El presidente de la comisión, recayó en el asambleísta Pablo Colque.

Esperan que la comisión retome el tratamiento del proyecto de ley en esta semana.

 

 

Deja un comentario