Cuba y Francia repasan voluntad de reforzar el diálogo

CUBA// AFP

Cuba y Francia repasaron ayer en La Habana el estado de sus relaciones y expresaron la voluntad de reforzar el diálogo político entre las dos naciones, impulsado por la firma del primer acuerdo entre la isla y la Unión Europea, en vigor provisionalmente desde 2017.

El viceministro primero de Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, y el secretario general del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Maurice Gourdault-Montagne, presidieron una reunión de Consultas Políticas Intercancillerías en la que confirmaron el “buen estado” de los vínculos bilaterales.

Ambos diplomáticos “manifestaron la voluntad de trabajar de conjunto en el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el intercambio en esferas de interés común”, informó la Cancillería cubana en su web oficial.

En el encuentro se destacó “el positivo desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea” desde la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en Bruselas en diciembre de 2016.

El pacto, aplicado de forma provisional desde noviembre de 2017, marcó el fin de la “posición común” que supeditaba las relaciones del bloque a los avances de los Derechos Humanos en la isla y acabó con el aislamiento del país latinoamericano como el único en la región con el que la UE no tenía aún un convenio bilateral.

Los diplomáticos conversaron sobre “temas de la agenda regional e internacional”, indicó la Cancillería de la nación caribeña, que agradeció a Francia su apoyo durante las peticiones cubanas por el fin del embargo de Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Deja un comentario