Diálogo sin resultados: Oliva acusa al Gobierno de defender débitos de los alcaldes

 

el andaluz / Edición Impresa

La reunión entre el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora con el gobernador Adrián Oliva, los Subgobernadores y los alcaldes, terminó sin resultados por las posturas encontradas entre autoridades.

El ministro Luis Arce, aseguró que los débitos automáticos son legales y que no son los que causan la crisis económica en Tarija. Señaló que, para resolver el tema, el gobernador debe reunirse con los alcaldes y buscar una solución.

Por su parte, el gobernador Adrián Oliva, acusó al ministro de fijar una postura “política” y defender los débitos que tramitan los alcaldes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Indicó, que no se puede obligar a la Gobernación a transferir recursos económicos que no tiene a las alcaldías.

“He sentido que la postura del ministro, que los problemas de Tarija son de Tarija y tienen que resolverlos en Tarija”, expresó.

El gobernador cree que el Gobierno está favoreciendo la política de los débitos automáticos por la postura que asumió ayer en la reunión y que trata de deslindar su responsabilidad.

Para Arce Catacora, “los débitos son legales, no existe ninguna objeción de ninguna índole para que se sigan aplicando, porque hay incumplimiento de la Gobernación”.

Aseguró, que los débitos no generan la crisis en Tarija, que se trata de un tema que se arrastra hace mucho tiempo, cuando no se reaccionó de manera oportuna ante la caída de los precios internacionales del petróleo.

Arece dice que se pudieron evitarse los débitos

El ministro de Economía, cree que los débitos automáticos pudieron evitarse, si la Gobernación hubiera dialogado con los alcaldes antes de que envíen las solicitudes de los débitos.

“Antes de convocarnos a nosotros, debían convocar a los alcaldes”, expresó Arce, a tiempo de reiterar que se hubiera solucionado el tema con los alcaldes y señaló que su presencia en Tarija no era necesaria.

Oliva responsabiliza al Gobierno por situación económica de Tarija

El gobernador de Tarija, señaló que los argumentos del ministro no son valederos, toda vez que la ley 206 no obliga a la Gobernación a repartir recursos que no recibe y que los argumentos del Gobierno sólo buscarían “deslindar responsabilidades”.

“Está justificando una acción que tiene carácter político”, indicó.

De manera contraria a la postura del ministro Arce, Oliva señaló, que los débitos generan iliquidez en el departamento. Mencionó, que sólo para pagar sueldos de médicos y enfermeras requieren 14 millones de bolivianos, y cuando reciben entre 50 y 60 millones de bolivianos, los débitos disminuyeron esos recursos el mes pasado a 23 millones de bolivianos, es decir sólo les habría quedado 8 millones de bolivianos para proyectos y programas, afectando lo programado.

Preguntó “¿Quién ha fallado en la planificación?, a tiempo de mencionar que, de los recursos presupuestados, se recibió sólo un 41 por ciento.

Oliva, remarcó que con los datos que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas, se hacen los techos presupuestarios, la planificación, sin embargo, las estimaciones de los ingresos económicos por regalías varían de los montos reales que llegan al departamento.

Fideicomiso

Adrián Oliva, informó que se tramita un nuevo fideicomiso ante el Gobierno, son más de 350 millones de bolivianos que demandan, 220 millones de bolivianos se destinarán a proyectos propios y 140 millones de bolivianos a contrapartes de proyectos del Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional.

Por su parte, el ministro Arce Catacora, recordó que ya se lanzó hace más de tres meses un fideicomiso para que las Gobernaciones puedan resolver sus problemas financieros.

Expresó, que Tarija todavía no usa esos recursos.

Débitos

“Durante la gestión 2018 como Gobernación iniciamos acciones legales en contra de los servidores públicos de dos municipios (Yunchará y San Lorenzo) quienes solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realizar débitos automáticos, amparándose a la Ley N°206 (más conocida como la Ley del 8%), considerando que dichos débitos fueron realizados por la gestión 2017, fecha en la cual la Ley Departamental N° 206, no se encontraba vigente. Y no se respetó un mandato establecido por la Constitución Política del Estado (CPE), señala que la Ley no es ‘retroactiva’, sino se dispone para lo venidero. Estos proceso actualmente siguen vigentes”, dijo el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa.

Deja un comentario