Valdez pide informe a la Alcaldía por deficiencias en pozo de agua de la Tablada

El Andaluz/ Edición Impresa

El pasado lunes, el concejal municipal Alberto Valdez, realizó una inspección al sistema de agua de la comunidad de Tablada El Rodeo, zona en donde la perforación de un pozo presentaría problemas, porque no tiene agua.

Mencionó, que el proyecto se encaminó de manera concurrente, entre el Gobierno Municipal de Tarija y el Gobierno Nacional.

Explicó, que la red de agua y el tanque no tienen inconvenientes, pero si el pozo porque no tiene agua para poder abastecer a las familias del lugar.

El concejal municipal, dijo que se destinaron alrededor de 3.200.000,00 bolivianos para el proyecto, financiado por el Gobierno y una contraparte de la Alcaldía de Tarija.

Se habría realizado la perforación del pozo a una profundidad de más de 210 metros, los primeros días salía agua turbia, pero en pocas cantidades.

Valdez, enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) al Gobierno Municipal de Tarija para conocer detalles del proyecto. Además, busca reunirse con las autoridades involucradas con la ejecución de la obra para una posible solución al tema.

Por su parte, el director de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Alcaldía de Tarija, Omar Morales, aclaró que el proyecto está a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) dependiente del Gobierno Nacional y que el Municipio sólo puso una contraparte del 30 %, asegurando que el Municipio de Tarija no cuentaría con la responsabilidad de la falta de agua en dicho pozo.

“La información es falsa, ya que el promotor del proyecto fue el FPS dependiente del Gobierno Nacional, siendo su competencia el de evaluar, aprobar, licitar, supervisar el proyecto y realizar la entrega al Municipio en perfecto estado, y el Municipio solo intervino en la contraparte de un 30 % del proyecto”, remarcó.

Con respecto, a las observaciones realizadas por el concejal, Morales indicó “No es un problema serio, tampoco es un problema del Municipio, pero ya se envió las recomendaciones necesarias y el Municipio puede apoyar para solucionar este problema, pero es importante que se aclare qué cuya inversión pública corresponde al Gobierno Nacional en prácticamente todo el proyecto y como Municipio solo se está apoyando con la contraparte”.

Acciones a corto plazo

El concejal pide a las autoridades, que se realicen acciones inmediatas para atender a las familias de la comunidad de Tablada El Rodeo, que en muchos casos tienen que esperar 2 o 3 días para poder contar con agua potable.

Solicitó, que se pueda proveer del líquido elemento en camiones cisterna, como una solución a corto plazo.

Proyecto

El proyecto data desde el 2010, pero se consolidó su ejecución a partir del 2016, a través del programa nacional “Mi Agua”.

El sistema de agua potable, comprende de la construcción de un tanque elevado, una red de electrificación, la perforación del pozo y una red de matriz.

La obra debía concluirse en abril del 2018. El concejal Valdez, dijo que en el lugar se colocaron placas del municipio, como si se hubiera hecho la entrega provisional y definitiva del proyecto, y ya debería estar funcionando.

Deja un comentario