Instituciones deciden continuar con bloqueo binacional en frontera San José de Pocitos-Salvador Mazza

el Andaluz/ Edición Impresa

Instituciones de San José de Pocitos-Bolivia y Salvador Mazza-Argentina acataron iniciaron ayer con las medidas de presión, en rechazo a las propuestas de un posible traslado del paso fronterizo para el transporte pesado internacional hacia otra zona.

Anoche, determinaron continuar con el bloqueo binacional, hasta que exista una respuesta formal por parte de los Gobiernos de Bolivia y Argentina sobre el tema.

El paso fronterizo entre Bolivia y Argentina, permanecerá cerrado por el bloqueo instalado en el puente Internacional.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, negó que exista algún trámite ante el Gobierno Nacional con la intención de cambiar el paso fronterizo para el transporte pesado internacional y calificó la medida de presión de “política”.

“No hay ningún trámite en el Gobierno Nacional del Estado, que se esté tramitando algún traslado del paso fronterizo, son inventos que están sacando de alguna gente que quiere mostrarse políticamente porque ya se viene la elección de candidatos”, aseveró Vallejos.

El representante Legal de la Comisión Binacional en Defensa del Paso Fronterizo Salvador Mazza-San José de Pocitos, Marco Cardozo, calificó las declaraciones de Vallejos de “asquerosas (…) éste señor lo tildamos de un gran mentiroso”.

El presidente del Comité Impulsor de Nuevo Municipio en San José de Pocitos, Freddy Blanco, señaló que se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades para resolver el conflicto.

La respuesta no llegó y determinaron continuar con el bloqueo en la frontera de Bolivia con Argentina.

Propuesta de La Cercada

El año pasado, concejales municipales de Yacuiba observaron la nueva mancha urbana de Yacuiba, porque se incluyó la zona de La Cercada, un lugar que no está urbanizado, a lo que el alcalde Vallejos, indicó a el Andaluz que se habría incluido esa zona, con la intención de que ahí se habilite un nuevo paso fronterizo con Argentina, para el paso del transporte pesado internacional, argumentando que se tendrían problemas por el paso fronterizo de San José de Pocitos.

En pasados días, el alcalde negó que haya propuesto tal situación y dijo que él se refería a la necesidad de que el Estado siente presencia en la zona, por el contrabando de ganado vacuno y caballar, el tráfico de droga por el lugar.

“Planteamos que tiene que intervenir el Estado”, reiteró, haciendo referencia al trabajo de una comisión legislativa que identificó más de 20 pasos ilegales en la frontera en Yacuiba, una de ellas La Cercada.

Mencionó, que el Gobierno Municipal no intervendrá en ese tema, cuando ni siquiera se avanzó con la construcción del puente Yasma en frontera, “el resto es especulación”.

Según, Vallejos, legisladores nacionales que representan al Chaco estarían solicitando información oficial al Gobierno Nacional sobre el tema.

En febrero de este año, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Henry Chávez, anunció una reunión de Cancillería del Estado con instituciones del Chaco, para discutir sobre la habilitación de un nuevo paso fronterizo en Yacuiba para el transporte pesado.

El encuentro debía haberse realizado en Villa Montes en marzo pasado, pero no llegó a concretarse.

Otras propuestas

El concejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero, en una entrevista en radio Popular de Yacuiba, mencionó que en una reunión binacional de la que participó, autoridades de Argentina hicieron conocer su intención de trasladar el paso de frontera para el transporte pesado hacia la zona de D´Orbigny.

El alcalde Ramiro Vallejos, indicó que se habría sacado un artículo sobre el tema en el Tribuno de Salta sobre la intención de trasladar el paso fronterizo, pero que la información no fue confirmada.

Vallejos, señaló que la propuesta de habilitar un paso fronterizo por Caraparí, por la zona de Buena Vista y Sausalito, es la que ya estaría en trámite ante el Gobierno Nacional.

“Ese trámite está avanzando, ya presentaron a las autoridades nacionales”, afirmó.

El alcalde, también mencionó que existe segunda propuesta para habilitar un nuevo paso fronterizo con Argentina, para que la provincia de Jujuy se conecte con la provincia Arce, por Mecoya y Mecoyita.

Perjuicios

Vallejos, dijo que la medida de presión, conlleva perjuicios para la población y que a causa de aquello habría disminuido el tráfico de carga internacional por San José de Pocitos.

Señaló, que muchos transportistas prefieren irse por Bermejo y por la Quiaca, porque no tienen que atravesar por obstáculos.

“Los dirigentes tienen que basarse en temas reales y no en base a datos subjetivos”, reiteró.

Denuncian que Vallejos tendría intereses económicos en La Cercada

Marco Cardozo, señaló que el concejal Mario Cavero, en un medio de Yacuiba, señaló que se estaría construyendo una urbanización en la zona de La Cercada, zona en dónde el alcalde Vallejos habría propuesto habilitar un nuevo paso fronterizo.

Las acusaciones contra Vallejos de un presunto negociado, salen a la luz, tras que se incluyera dentro de la nueva delimitación urbana de Yacuiba, a la zona de La Cercada, un lugar que no es habitado.

Cardozo, dijo que, al parecer se habría ampliado la mancha urbana, con intereses económicos y que la intención de trasladar el paso fronterizo para el transporte internacional pesado hacia La Cercada, sería para elevar los costos inmobiliarios en la zona, en dónde se denunció que se pretende instalar una urbanización.

Cardozo, indicó que autoridades de Yacuiba, señalaron que en La Cercada existiría la urbanización denominada “Ciudad Futuro”, que comprendería 490 hectáreas, de las que se sacarían entre 700 y 800 lotes.

“Se pretende conseguir la construcción de una urbanización”, dijo Cardozo, que aparentemente beneficiaría al alcalde Vallejos.

El concejal Mario Cavero, recordó que dentro de la fundamentación que dieron los técnicos del ejecutivo municipal al Concejo Municipal para aprobar las 490 hectáreas en La Cercada, fue el contrabando y la importancia de hacer un paso fronterizo para el transporte pesado.

La autoridad de Yacuiba, dijo que esos argumentos estarían en las actas del Concejo Municipal.

Vallejos anuncia acciones para frenar trámite de creación de nuevo municipio

Las instituciones y organizaciones de San José de Pocitos buscan consolidarse como un nuevo municipio en el Chaco.

El alcalde Ramiro Vallejos, acusó a Marco Cardozo de promover la creación de un nuevo municipio en el Chaco, haciendo referencia a San José de Pocitos.

Vallejos, dijo que Cardozo habría sido denunciado por ejercer el oficio sin un título profesional y que habría representado de manera ilegal a la Federación de Gremiales, a la Asamblea del Pueblo Guaraní y ahora a San José de Pocitos.

“El bloqueo es sólo una excusa para querer distraer a la población”, afirmó.

El alcalde, dijo “vamos a realizar las acciones para que no avance el trámite”, haciendo referencia a la creación del nuevo municipio.

Cavero plantea que con recursos del gas se haga un rediseño del paso fronterizo

El concejal Mario Cavero, planteó que el Gobierno Nacional, en vez de recibir aviones como forma de pago, por el gas que le vende a Argentina, debería pedir que se rediseñe el paso de frontera en San José de Pocitos.

“El Gobierno debe comprometerse a hacer un rediseño”, dijo el concejal, a tiempo de señalar que se deben buscar las alternativas en conjunto, entre Argentina y Bolivia.

“En vez de recibir aviones como pago de Argentina (…) pidamos que la plata del gas sea para fortalecer la frontera”, y para mejorar las condiciones para el flujo comercial.

Cavero, dijo que hará la propuesta oficial en esta jornada ante los medios de comunicación,

“No hay ningún trámite en el Gobierno Nacional del Estado, que se esté tramitando algún traslado del paso fronterizo”, aseveró Vallejos.

Deja un comentario