Comunarios de Chuiquiaca apelarán a instancias internacionales por Tariquía

el Andaluz/edición Impresa

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos (Contiocap) mediante una resolución rechazó el inicio de proyectos petroleros de perforación hidrocarburífera en la reserva de Tariquía.

Juan Mendoza, comunario de Chiquiacá, hizo conocer la resolución a el Andaluz y ratificaron su posición frente a la intención del Gobierno de ingresar con trabajos de exploración de gas al interior de la reserva natural.

Juan Mendoza explicó que sacaron un pronunciamiento de 9 puntos, entre ellos el rechazo a la actividad petrolera en la reserva de Tariquía. Remarcó que, si no son escuchados por las autoridades, acudirán a instancias internacionales como lo hicieron las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en defensa de su territorio.

“Desconocemos el plan de manejo, se ha hecho entre cuatro paredes, comenzamos 12 la resistencia y somos ahora más de 30 estamos más de 70 días en vigilia”, expresó.

En el pronunciamiento, también llama a la unidad de los pueblos indígenas originarios campesinos y llaman a la solidaridad en defensa de los territorios indígenas y las áreas protegidas.

“Rechazamos el avasallamiento, el loteo y asentamiento por parte de sindicatos de colonizadores que claramente no son sectores sin tierra, y con el aval del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) están perpetrando una invasión ilegal a territorios ancestrales y áreas protegidas con el fin de responder a una política clientelar del gobierno para asegurarse apoyo electoral”, con respecto a los conflictos que se presentaron en la Chiquitania.

Los pueblos indígenas, organizaciones y plataformas en defensa del medio ambiente unen fuerzas para defender territorio indígena y las áreas protegidas del país.

En el encuentro nacional, responsabilizaron al Gobierno de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas y de todos los defensores de las tierras ancestrales.

Mendoza, dijo que también piden anular los Decretos Supremos que se emitieron para permitir el ingreso a las áreas protegidas de proyectos extractivos, que aseguran que podrían conllevar consecuencias medioambientales irreversibles.

Agregó, que los comunarios de Chiquiacá Norte, permanecerán en la vigilia que instalaron hace más de dos meses atrás en el puente Vallecito para evitar el ingreso de la petrolera Petrobras a la reserva de Tariquía.

Las movilizaciones persistirán hasta que el Gobierno desista de ingresar a la reserva de Flora y Fauna con la actividad hidrocarburífera.

Denunció, que el subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino ingresa a las comunidades de la reserva natural de manera constante desde que comenzó el conflicto y estaría tratando de desinformar a las familias del lugar.

Deja un comentario