Un obispo argentino es imputado por abuso sexual

REDACCION CENTRAL// AGENCIAS

El ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, quien había sido trasladado por el Papa al Vaticano, fue imputado por el delito de abuso sexual continuado agravado a dos seminaristas por lo que la justicia resolvió además que no pueda salir del país y ordenó retener su pasaporte.

Acompañado por su defensor oficial, Zanchetta se presentó ayer ante la fiscal penal Mónica Viazzi, interina en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, y se negó a declarar. Según fuentes judiciales, el obispo habría llegado el jueves al país desde Roma, a donde no podrá regresar hasta que se defina su situación judicial.

A pedido de la fiscal, el juez de Garantías 2, Claudio Parisi, resolvió imputar a Zanchetta por el abuso de dos seminaristas cuando era obispo de Orán. Por los mismos delitos, el sacerdote también enfrenta una investigación canónica.

En diciembre de 2017, Zanchetta fue designado por el Papa Francisco como consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica APSA, denominada la “inmobiliaria” del Vaticano ya que administra más de cinco mil propiedades en todo el mundo.

A fines de mayo, en una entrevista con Televisa de México, Bergoglio había reconocido que fue su decisión llevarlo a la Santa Sede luego de haberle recomendado hacer un tratamiento psicológico. “Lo hice venir y le pedí la renuncia. Bien clarito. Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico”, había dicho el Papa. Además de abuso sexual, la Iglesia investiga a Zanchetta por abuso de poder y mal manejo de los fondos del obispado.

Otro caso

Un hombre de 33 años fue detenido en las últimas horas acusado de haber querido matar a su ex pareja, cuando la violó y la empaló utilizando una muleta de madera, en la ciudad bonaerense de La Plata, informaron fuentes judiciales.

El acusado fue atrapado en una vivienda situada en calle 120 y 72 de la capital provincial tras ser denunciado el 17 de mayo último por el ataque sufrido por su ex novia.

Fuentes judiciales informaron que la mujer relató que su ex pareja la amenazó a ella y a su familia mediante intimidaciones.

De acuerdo con la denuncia, él la instigó a reanudar la relación sentimental culminada hace cuatro años a partir de los reiterados episodios de violencia de género.

“La mujer fue llevada contra su voluntad al domicilio del acusado y allí la sometió a una feroz golpiza para luego abusar de ella sexualmente, además le introdujo una muleta de madera, empalándola y provocándole lesiones de gravedad”, dijo una fuente.

Deja un comentario