Mesa propone una carretera que una Beni y Cochabamba sin herir al Tipnis

LA PAZ// AGENCIAS

El candidato presidencial por la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, planteó ayer la construcción de una carretera que vincule los departamentos de Beni y Cochabamba, pero sin herir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“No se trata aquí del falso debate de TIipnis o carretera, porque ese no es un debate correcto porque esa es una forma manipulada del Gobierno para establecer que tiene solo dos opciones y eso no es cierto. Es perfectamente posible la vinculación entre los dos departamentos sin herir esta tierra mágica que es el Tipnis”, aseguró Mesa.

El expresidente explicó que la propuesta muestra otras posibilidades que existen para consolidar el desarrollo en esa región.

Mesa hizo dichas declaraciones luego de que él y el candidato a la presidencia por CC, Gustavo Pedraza, dejaran una ofrenda floral en el monumento a los indígenas de la VIII marcha de 2011.

Aquella manifestación logró la aprobación de la Ley 180 de Protección del Tipnis, que evitó la construcción de la carretera por el corazón territorio, intención gubernamental. No obstante, en agosto de 2017, el Gobierno aprobó una ley que levantó la intangibilidad del Tipnis y dio luz verde a la edificación de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Mesa y Evo coinciden en Trinidad

El presidente Evo Morales, y candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa, ex presidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), coincidirán hoy en la ciudad de Trinidad.

El Mandatario llegará a la capital beniana para entregar el mercado seccional Cochabamba y recibir proyectos de los alcaldes del Beni. El candidato de CC llega como parte de su gira nacional y prevé reunirse con empresarios privados, pueblos indígenas y jóvenes.

“Tendrá una agenda muy apretada porque quiere reunirse con varios sectores de la población, escuchar sus inquietudes, sus propuestas, recibir los insumos para desarrollar medidas reales que puedan sacar al país de la crisis en la que está metido”, aseguró uno de los encargados de CC en el Beni.

“Es un hecho fortuito de los dos principales candidatos a la presidencia estén el mismo día en Trinidad, no deja de ser muy alentador para la ciudad, porque así pueden ver y conocer las necesidades de nuestra gente, nuestras falencias, y esperamos que en algún momento puedan darles soluciones si llegan a ser elegidos o re elegidos”, declaró un habitante de Trinidad, que prefirió tener su nombre en reserva.

Según las agendas de ambos candidatos, es poco probable que coincidan en un mismo lugar; sin embargo, el hecho ha levantado el interés de la población, un lugar tranquilo donde pocas veces coinciden dos líderes políticos.

“Nuestra ciudad es importante, eso es lo que me muestra que los dos que están arriba en las encuestas estén aquí”, relató otro de los transeúntes consultados.

Apuntes

Carlos Mesa

Explicó que la vinculación de ambos departamentos por una ruta terrestre es importante y está más allá de los límites políticos. “El vínculo entre Beni y Cochabamba está representado por esta presencia extraordinaria de la naturaleza y de los pueblos indígenas “, afirmó la exautoridad.

Deja un comentario