UAJMS realiza estudio: Detectan en comunidades de Cercado a niños con parasitosis

el Andaluz/Tarija

El Laboratorio de Análisis Clínico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) realiza un trabajo en las unidades educativas de las comunidades en Cercado. Detectaron, que los niños mayores de cinco años sufren de parasitosis.

La responsable del Laboratorio de Análisis Clínico de la UAJMS, Mariela Romero Lea Plaza, explicó que están participando de un proyecto escolar, donde están interviniendo en las comunidades de San Andrés, Guerrahuaico, Tolomosa Norte, Tolomosa Sud, Vella Vista y posiblemente ingresen también a San Pedro de Sola para tomar muestras en los estudiantes mayores de cinco años de las unidades educativas de estas zonas.

La universidad realiza por día alrededor de 80 muestras en unidades educativas del área rural.

El trabajo que realizan, tiene el objetivo de identificar si los escolares tienen anemia, tiroides, problemas en los riñones, parasitosis, toxoplasmosis, entre otras enfermedades.

Se realizan estudios de hemogramas completos y estudios de su desecho fecal, orina glucosa entre otros.

La campaña comenzó el 29 de abril y abarcaron hasta esta semana alrededor de 700 pacientes. Se tiene programado llegara a 1.200 menores de edad con la ampliación de la actividad en San Pedro de Sola.

“Estimamos que todo junio estar con esta campaña y los menores de edad son desde los 3 años hasta los 18 años”, aseveró.

En ese marco, la institución pudo detectar en los menores de edad mayormente la enfermedad de parasitosis y toxoplasmosis.

“La toxoplasmosis es transmitida por el gato y las parasitosis se llega a tener porque uno vive en la zona rural porque no se tiene bien lavado los alimentos, y estas enfermedades estamos encontrando en los niños y es más frecuente hasta el momento”, aseveró.

Al terminar este trabajo de la institución, realizarán un informe para ser entregado a los establecimientos de salud y al rectorado de la UAJMS para que tengan conocimiento de los resultados que se obtuvo de este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!