Campesinos de Cercado buscan alternativas legales por una representación directa en el Concejo Municipal

el Andaluz/Tarija

El pueblo campesino de Cercado, propuso incluir en la Carta Orgánica Municipal de Tarija, incluir varios artículos, entre ellos, una representación política por usos y costumbres en el Concejo Municipal.

Argumentan, que como una minoría en Cercado y como son parte de la fórmula de pueblo indígena, originario, campesino les corresponde contar con una representación política por usos y costumbres que los represente en el ente legislativo municipal.

Ante la falta de avances en el tratamiento de la Carta Orgánica, la dirigencia campesina en Cercado, busca alternativas legales para que se pueda consolidar una representación política para las elecciones subnacionales 2020.

Marcela Guerrero, exdirigente de la Central de Campesinos de Cercado, dijo que trabajan en un proyecto de ley municipal, para que se pueda consolidar una representación política directa para el pueblo campesino.

Mencionó, que revisando la Ley Marco de Autonomías, la Constitución Política del Estado (CPE) y la última Ley de Municipalidades, se buscan alternativas para consolidar un especio político en donde sean representados.

Primero trabajaron en una propuesta completa para que se incluya en la Carta Orgánica, pero su tratamiento se encuentra paralizado.

También, trabajaron en un proyecto de ley nacional, para que a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), se viabilice la representación directa para el 2020.

Después, de realizar algunos cálculos, sobre los tiempos que las dos figuras demorarán para que entren en vigencia, los campesinos decidieron trabajar en una tercera alternativa para alcanzar su cometido.

Se trata un proyecto de ley municipal, que prefirieron no mencionar su contenido, hasta que pueda consolidarse y consensuarse con las comunidades campesinas de Cercado.

Guerrero dijo que se elabora la propuesta y que primero se lo hará conocer a las comunidades, para que pueda contar con el respaldo de las bases, una vez socializada en las Subcentrales, se lo tratará en un ampliado de la Central Campesina de Cercado, para luego presentarlo ante el Concejo Municipal para su tratamiento.

Reiteró, que primero se debe cumplir con el tema orgánico, para recién poderlo hacer conocer de manera pública.

Reconoció, que los tiempos que tienen son cortos, por lo que adelantó que se pretende contar con el proyecto de ley municipal en este mes. Se espera que hasta fin de año se pueda contar con una normativa que permita que los Campesinos de Cercado cuenten con una representación política directa en el Concejo Municipal por usos y costumbres.

El planteamiento de contar con una representación directa, nació por la falta de atención por parte de las autoridades a las comunidades indígenas.

Creen, necesario contar con un representante en el Concejo Municipal por usos y costumbres para que las comunidades sean atendidas en sus principales necesidades.

 

Carta Orgánica

Marcela Guerrero, recordó que cuando recién comenzaba su gestión en la presidencia del Concejo Municipal, el concejal Francisco Rosas se comprometió en agilizar el tratamiento de la Carta Orgánica, sin embargó culminó su gestión y no se tuvo avance alguno.

“No se trató en absoluto la carta orgánica municipal”, expresó la exdirigente campesina.

Esperan, que con la nueva directiva del Concejo Municipal se pueda reactivar el tratamiento de la Carta Orgánica.

Mencionó, que conversaron con el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, quién se habría comprometido en retomar el tratamiento de la Carta Orgánica la próxima semana.

El tratamiento de la Carta Orgánica, se paralizó por la falta de consensos, en el artículo que establece una representación política directa para el pueblo Campesino.

Guerrero, cree que la aprobación del documento magno para Tarija, demorará por lo menos un año y medio, debido a que después de su aprobación en el Concejo Municipal, debe ser enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control constitucional.

Señaló, que por lo menos en un año se podría contar con la resolución de constitucionalidad, tomando en cuenta algunas observaciones que se puedan realizar al documento y el tiempo que se tomará en subsanarlas.

Además, explicó que no se pueden realizar referéndums debido a que en el país se vivirá un periodo electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!