Transporte convoca a autoridades nacionales y departamentales por tramo Canaletas-Entre Ríos

el Andaluz/Tarija

El ejecutivo del autotransporte 15 de Abril Damián Castillo dijo que la carretera que une la capital del departamento con la región Autónoma del Chaco está en riesgo debido al deterioro que presenta el tramo Canaletas-Entre Ríos.

Argumentó que para buscar una solución a esta problemática ha convocado para el 6 de junio al Ministro de Obras Públicas, al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y autoridades departamentales.

“Seguimos insistiendo en que la variante pase a la ABC porque lamentablemente la Gobernación no tiene los recursos, ni la capacidad para poder hacer el mantenimiento correspondiente  (…) es más, si no hay intervención inmediatamente del tramo nos vamos a quedar sin carretera al Chaco, sin la variante, para nosotros la red vial fundamental es por la variante Canaletas-Entre Ríos”, afirmó el dirigente.

Asimismo expresó que de darse este extremo, sería muy preocupante para el sector del transporte que tendría que utilizar la carretera antigua, que ya no tiene las condiciones de circulación para vehículos de alto tonelaje, la que además por sus características se constituye en una peligrosa carretera para los vehículos en general. “Vamos a seguir insistiendo y vamos a agotar todas las instancias necesaria para que la ABC  se haga cargo de este tramo”, afirmó.

Castillo explicó que han convocado al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a la Administradora Boliviana de Carreteras y a la Gobernación de Tarija a una reunión para este próximo jueves, sin embargo desde el nivel central de Gobierno aún no confirman  su asistencia.

“Lo que la ABC aducía es que no exista una ley que establezca que ese tramos es parte de la red vial fundamental, también pedían a la Gobernación concluir con unas obras complementarias”, recordó Castillo.

Respecto a esta Ley, Castillo refirió que el senador Víctor Hugo Zamora explicó que ya ha presentado una ley ante el senado para la transferir el tramo al nivel central de Gobierno, ley que ha quedado estancada en el Legislativo nacional.

“Nosotros hemos mandado las notas correspondientes para que esta ley se agilice y se apruebe, esperamos que la Cámara de Diputados  y la Cámara de Senadores lo haga para que salga la Ley y se viabilice el traspaso de este tramo a la ABC”, dijo Castillo

Actualmente, la Gobernación a través del Sedeca inició las gestiones para realizar el traspaso de la variante Canaletas-Entre Ríos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pues argumenta que el tramo forma parte de la red vial fundamental, por lo tanto, su administración es competencia nacional.

El ejecutivo del transporte dijo que esperarán a la reunión, pero de no haber una respuesta favorable por parte del Gobierno Central realizarán un paro movilizado de 48 horas, continuando con uno de 72 horas y para culminar con un paro indefinido si la ABC no se hace cargo de la variante Canaletas-Entre Ríos.

La plataforma de la variante ha sufrido daños a consecuencia de las fuertes lluvias que se presentan en la época de lluvias y que la hacen intransitable, originando por otro lado un gasto oneroso para mantenerla transitable, gasto que es asumido por el Gobierno Departamental.

La construcción de la variante Canaletas-Entre Ríos de 24,11 kilómetros, inició en el año 2005, en la gestión del exprefecto de Tarija, Mario Cossío y fue concluida en el 2013. La recepción definitiva se hizo en la gestión del exgobernador, Lino Condori Aramayo.

El exgerente regional de la ABC, Foad Amás Galindo, explicó que a través de una ley departamental, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, delegó en ese entonces a la Prefectura del departamento la construcción del tramo. En ese sentido, fue realizada la variante que forma parte de la carretera al Chaco.

El tramo fue recibido en el año 2014, ahí la empresa supervisora recomendó a la Prefectura, ahora Gobernación,  realizar un estudio integral y complementario de la variante Entre Ríos- Canaletas, porque  ya había detectado  problemas de inestabilidad de taludes.

Deja un comentario