Programas del Sedes en riesgo de paralizarse por falta de recursos económicos

el Andaluz/Tarija

Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que las actividades de varios programas se vieron perjudicados por la falta de recurso económicos, al punto que algunos corren el riesgo de paralizar su trabajo como la lucha contra el Chagas en Tarija.

Las actividades de los programas en salud del Sedes se ven perjudicados desde hace días, desde que comenzaron los débitos automáticos en el departamento, por lo que algunos de estos servicios corren el riesgo de paralizar sus funciones.

Los funcionarios dieron a conocer que programas como Cáncer, Malaria, Salud Ambiental entre otros que se encuentran paralizados con sus funciones hasta este junio, por la falta de recurso económicos para trasladarse a otros municipios a combatir las patologías.

Asimismo, los trabajadores en salud denunciaron que no tienen las garantías correspondientes para que puedan efectuar sus funciones en los municipios, a causa de que no tienen el material, ropa de trabajo e insumos para que trabajen previniendo distintos tipos de patologías como el Dengue o Malaria.

El jefe las Brigadas Móviles de Salud, Fernando Peralta, indicó que las actividades de promoción se vieron afectadas por la falta de apoyo económico, lo cual imposibilita la compra de insumos y combustible para que los vehículos hospitales puedan trasladarse a las provincias de Tarija.

“No se puede hacer ningún tipo de trabajo por el aspecto económico por el que atraviesa la Gobernación-comentó el funcionario- Nos dijeron que, si llegarán a depositar el dinero a cuentas del ejecutivo departamental, se priorizarán los salarios y los proyectos de salud, que es lo más recomendado. Siempre se trató de priorizar esa área, aunque es algo muy complicado por la situación que se atraviesa”, indicó.

Peralta, explicó que esta situación se dio por los débitos automáticos que tramitaron los alcaldes municipales ante el Gobierno nacional, quienes se amparan en la Ley del 8 por ciento, que significa la distribución de los recursos económicos que llegan por las regalías provenientes de los hidrocarburos.

Para Peralta esta situación de los débitos automáticos está poniendo en riesgo la salud en el departamento de Tarija, debido a que los programas no pueden efectuar sus trabajos con normalidad, y es la población tarijeña que está pagando por esta situación.

Las autoridades en salud pidieron a las Alcaldías desistir de los débitos automáticos.

Por su parte, el responsable de Vectores del Sedes, Eduardo Rueda, informó que los trabajadores no cuentan con los recursos económicos para comprar ropa de trabajo, insumos, pagar sus viáticos para trasladarse al Chaco.

El segundo ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedes, Ricardo Carrin, lamentó que la falta de recursos esté afectando al desempeño normal de sus funciones.

Deja un comentario