Gobernación advierte con devolver responsabilidad de prediarios al Gobierno si continúan los débitos

el Andaluz/Tarija

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, informó que en los últimos días se cumplió con el pago de los prediarios para los privados de libertad de los recintos penitenciarios del departamento.

Explicó, que los débitos automáticos de los alcaldes, imposibilitaron que se cumpla con la responsabilidad mucho antes.

La Gobernación, pagó los prediarios de dos meses y señalan que cumplirán con el pago de abril, en los próximos días.

Vergara, advirtió que si continúan los débitos automáticos, no podrán cumplir con esta responsabilidad y tendrán que devolver la responsabilidad de los prediarios al Gobierno Nacional, para que esa instancia se haga cargo.

Mencionó, que enviarán una nota al Ministerio de Gobierno, para advertir de que si se produce un débito automático más, la Gobernación no podrá cumplir con el pago de los prediarios y se deberá devolver esa responsabilidad al Nivel Central.

“La Gobernación no será un tonto útil”, remarcó.

Vergara, dijo que cuando reciben alrededor de 7 u 8 millones de bolivianos para seguridad ciudadana, 4 millones de bolivianos deben destinarse para pagar los prediarios de los privados de libertad.

 

Gobernación anuncia acciones legales contra Alcaldías por débitos

En respuesta a la solicitud de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), para reunirse con autoridades de la Gobernación, para tratar el tema de los débitos automáticos, el secretario de Justicia, Yamil García, informó que como Gobierno Departamental no accederán a dicho pedido, por lo que afirmó que si esas autoridades municipales quieren rendir cuentas, lo tendrán que hacer ante las instancias judiciales.

García explicó que en la carta enviada por la AMT, su presidenta Gladys Alarcón, pretende informar sobre el destino de los recursos que fueron ilegalmente debitado a la Gobernación, sin embargo, la autoridad indicó que con ellos se acordó que no se consentirán los actos ilegales, por lo que la rendición de cuentas que quieren realizar los municipios serán ante las instancias judiciales.

Por lo que García señaló que ante el accionar de los Municipios quienes realizan de forma ilegal débitos automáticos, sin rendir además informes para qué proyectos irán destinados dichos recursos, como Gobernación se realizará todas las acciones legales ante los estrados judiciales, afirmó.

Además la autoridad explicó que los Gobierno Municipales quienes procedieron a realizar las acciones de los débitos tiene varios proyectos que presentan irregularidades, tal es el caso de Yunchará donde se entregó una obra concurrente de un colegio que a la fecha este se encuentra abandonado, porque debido a la mala planificación del proyecto, la infraestructura se está cayendo.

Deja un comentario