EE.UU. comenzó a cobrarle aranceles del 25% a los productos chinos

INFOBAE

Estados Unidos comenzó a recaudar el sábado aranceles más altos, de un 25%, sobre bienes chinos que llegan al país a través de los puertos, en una escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo que abre la puerta a medidas de respuesta por parte de Pekín.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el incremento a los gravámenes sobre bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares el 10 de mayo, pero había permitido un período de gracia para cargamentos marítimos que hubieran salido de China antes de esa fecha a los que se aplicaba el arancel anterior de 10%.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos estableció el 1 de junio como fecha tope de uso de la anterior tasa arancelaria. A partir de esa fecha, la oficina de aduanas comenzaría a recaudar un gravamen de 25% por ciento en los puertos estadounidenses.

El incremento en el impuesto aduanero incluye a un amplio número de bienes de consumo e intermedios provenientes de China, incluyendo módem y enrutadores para internet, muebles, electrodomésticos y productos de iluminación.

Previamente, China comenzó a aplicar medidas arancelarias de respuesta sobre parte de una lista de bienes de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares.

Los aranceles chinos, anunciados el 13 de mayo, aplican una tasa adicional de 20% ó 25% sobre más de la mitad de los 5.140 productos estadounidenses identificados en la lista. Pekín previamente había impuesto tasas adicionales de 5% ó 10% sobre los bienes designados en la lista.

Lista de productos

El portal NBC destacó una serie de productos destacados de esta eventual y casi última tanda de aranceles, agrupados por sector industrial.

Alimentos:

Carne congelada, seca y ahumada, miel, verduras congeladas como espinaca y legumbres, arroz, maíz, harina, avena procesada y plantas usadas como especias, aceites de oliva, de maíz, de soya, de girasol, de coco y de sésamo, agua embotellada y gaseosas, gin, tequila, vodka y otras bebidas alcohólicas

Materiales de construcción

Ladrillos, paneles, pisos, cubiertas de paredes y techos, tuberías y cañerías, pisos de madera y alfombras, herramientas como sierras, tijeras

Bienes de consumo

Muebles, camas, bolsas de dormir, calzado y accesorios, sombreros, paraguas, bastones, relojes, instrumentos musicales

Transporte:

Partes para vías o vagones, señalamiento de vías de tren, barcos y yates, canoas y otras naves recreativas

Electrónica

Cafeteras, secadores de pelo, microondas, hornos eléctricos, cámaras de transmisión, equipos de telecomunicaciones, micrófonos, auriculares, parlantes, grabadoras, reproductores de DVD y otros dispositivos

Recursos naturales

Rocas como granito, mármol, tiza, piedras preciosas y semipreciosas, como diamantes, rubíes, esmeraldas, metales como acero, níquel, zinc, titanio, gas natural líquido, fertilizantes, químicos como cloro, yodo, ácido sulfúrico.

APUNTE

Negociaciones

No se han programado nuevas negociaciones comerciales entre China y estados Unidos desde la última ronda que terminó en un punto de estancamiento el 10 de mayo, el mismo día en que Trump anunció el incremento de aranceles sobre bienes chinos.

Deja un comentario