En Tarija prevalece el cáncer de mama y de cuello uterino

el Andaluz/Tarija

Según el Programa Cáncer del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Los tipos de cáncer más prevalentes en Tarija, son el de mama y de cuello uterino, y cada gestión los casos de estas patologías van en aumento, factor que preocupa a la institución.

En ese sentido este año el Sedes registró 367 casos nuevos de cáncer de mama y 320 casos de cáncer de cuello uterino, cifra que llama la atención a los funcionarios en salud del programa, por lo cual seguirán incidiendo en las acciones de prevención para que las mujeres se realicen los estudios correspondientes y se realice una detección precoz de estas dos patologías.

El 2017, 53 personas fallecieron en el departamento por algún tipo de cáncer, entre los cuales están el de cuello uterino, mama, próstata y leucemia.

La responsable del programa Cáncer del Sedes, Elena Orihuela, informó que desde principios de año se realizan campañas preventivas en las diferentes provincias del departamento.

El Sedes entregó insumos correspondientes a los centros de salud de primer nivel, para que en cada municipio de efectúe estas campañas con el personal de estos nosocomios y se logre que más mujeres se efectúen los controles del Papanicolaou y de mama.

En ese sentido, hace días la entidad regente de salud efectúo una gran campaña de prevención en el municipio de Entre Ríos, donde efectuaron más de 600 Papanicolaou, actividad que se efectuó en las comunidades más lejanas.

Recordar que el cáncer de mama antes ocupaba el primer lugar en estadísticas de incidencias y mortalidad, pero, con las acciones de prevención que está realizando el Sedes esto se tiene previsto cambiar y que las cifras disminuyan.

Acotar que De acuerdo a datos obtenidos en el hospital San Juan De Dios en tan solo cinco meses, han registrado más de 700 casos de cáncer siendo, según estadísticas, el de mama el de mayor incidencia con 367 casos.

Tarija carece de un centro Oncológico en la actualidad, por lo que los pacientes tienen que trasladarse a otros departamentos como La Paz o Santa Cruz para que se hagan sus tratamientos respectivos y luchar contra el cáncer.

Deja un comentario