Reelección: Tuto pide a Ministro de Brasil elevar consulta

PORTUGAL//ERBOL

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se reunió con Sergio Moro, ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, para pedirle que ese país active la consulta ante la Corte de Santa José para que defina si la reelección es un derecho humano.

El encuentro se dio en el marco de las Conferencias de Estoril, un foro internacional realizado en Portugal, donde ambos fueron invitados.

Quiroga informó mediante Twitter que ha pedido al ministro brasileño que, como su país es garante del acuerdo para la Constitución, consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si la reelección perpetua es derecho humano.

Le entregó una carta, en la cual recuerda que ya ha solicitado al presidente Bolsonaro que se eleve esa opinión consultiva. También señala que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene un silencio criminal sobre el tema, a pesar de que un comisionado visitó Bolivia y se realizó una audiencia que trató la reelección en Bolivia.

“Al estar en curso en mi país la violación flagrante de una cláusula votada DOS veces (que impide más de una reelección), y ante el silencio negligentemente criminal de la CIDH, pido al gobierno del Presidente Bolsonaro que pueda elevar una opinión consultiva a la Corte de San José para que ésta emita un dictamen jurídico”, dice la nota de Quiroga.

Deja un comentario