Convenio entre la Gobernación, la UMSA y la UAJMS busca fortalecer los SLIM

el Andaluz/Tarija

La Gobernación de Tarija firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional mediante el “Programa de Fortalecimiento y Vinculación de los Servicios Legales Integrales Municipales SLIM-UMSA” con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán considera que el convenio permitirá capacitar a las funcionarias del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) para identificar cada problema particular  e intervenir para ayudar de manera integra a las víctimas de violencia.

“Esta alianza estratégica nos va permitir a través de la cooperación internacional identificar las causas de este fenómeno social, para poder superarlo. Yo creo que una de las causas es la degradación de los valores morales, otra, por lo menos en nuestro país son las condiciones socioeconómicas  en las que se desenvuelven las familias bolivianas”, expresó Guzmán.

La representante de Swiss Contact en Bolivia, Sandra Nintaus, destacó el trabajo que ha realizado la Gobernación de Tarija.

“La Gobernación de Tarija ha tenido la amabilidad de pensar que este programa podía ser implementado aquí y en ese sentido a contactado a la universidad para que se pueda replicar. Agradecer mucho a la Gobernación que está poniendo recursos, que es lo que menos hay”, puntualizó Nintaus.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Waldo Albarracín, dijo que las universidades públicas del país están llamadas a formar profesionales, no solo de calidad en el ámbito profesional, sino de elevada calidad humana que puedan coadyuvar en el desarrollo de una sociedad libre de violencia.

Albarracín dijo que la violencia que va en aumento en la sociedad boliviana es consecuencia de una problemática socioeconómica que vive el país.

“Esas consecuencias las viven los de abajo, no los de arriba, los de arriba suelen beneficiarse de esa distorsión democrática y los de abajo cargan con esa secuela de esa prostitución democrática”, expresó y consideró que no se trata de una ayuda hacia otra universidad sino de un trabajo conjunto en pos del bien común.

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, lamentó el deterioro de la familia que al momento no ha sido priorizado de manera adecuada y que este deterioro familiar afecta principalmente a la mujer.

“Queremos llevar a la sociedad a la Juan Misael Saracho, llevarla por el camino de la investigación, por el camino de la interrelación social. Estamos convencidos de que realmente tenemos que tomar decisiones en todo aquello que hace que nuestra sociedad  se vaya deteriorando”, expresó Gandarillas.

Este convenio tiene el objetivo de coordinar el trabajo interinstitucional y articular actividades en el conjunto de las instituciones firmantes para la prevención y lucha contra la violencia de género.

Deja un comentario