Wall Street suma un descenso más motivado por las tensiones con China

ESTADOS UNIDOS// EFE

Tras la jornada festiva el pasado lunes, Wall Street continuaba ayer con su descenso motivado por las tensiones en materia de comercio entre las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, que llevan a que los inversores teman una ralentización a nivel mundial.

Y es que las relaciones entre las dos potencias no dan muestras de mejora, pese al buen número de reuniones que han protagonizado representantes de ambos bandos, que habrían empeorado con nuevas exigencias añadidas cuando se estaba cerca de alcanzar un acuerdo.

Así, el Dow Jones de Industriales, que el viernes cerró la quinta semana de descenso acumulado consecutivo, perdía hoy un 0,93 por ciento, mientras que el S&P bajaba un 0,84 por ciento y el Nasdaq un 0,39 por ciento.

Ante unas nuevas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que transmitían pesimismo, los inversores se abalanzaban sobre valores tradicionalmente considerados más seguros, como son las participaciones del Tesoro, lo que llevó a la rentabilidad del bono a 10 años a descender hasta el 2,266 por ciento.

La última vez que se había visto esta cifra fue hace 19 meses, lo que da una idea de la sensación de inseguridad que está creando en el mercado la turbulenta relación entre EEUU y China, que hasta hace poco se tenía la esperanza de que se resolvería con la firma de un pacto que parecía estar al alcance de la mano.

Sin embargo, Trump dijo este lunes a través de su medio de comunicación por excelencia, la red social Twitter, que Estados Unidos “no estaba listo” para llegar a un acuerdo, y apuntó que las tarifas sobre productos chinos podrían subir “sustancialmente”, otra vez.

La postura beligerante del mandatario estadounidense, indican los analistas, podría ser peligrosa, como apuntó el jefe de estrategia de inversiones de Yardeni Research, Ed Yardeni, que opinó que Trump está “jugando a Juego de Tronos con sus adversarios tanto nacionales como internacionales”.

“Desde que es presidente de la economía más grande del mundo y el mayor poder militar, ha estado diciendo que cerraría muchos acuerdos que beneficiarían enormemente a EEUU a corto plazo. Pero los resultados hasta la fecha han sido en su mayoría decepcionantes”, dijo Yardeni.

Además, China ha respondido este martes con insinuaciones de que podría limitar la venta de minerales raros que se explotan en su país, y que se utilizan para hacer varios productos importantes, entre ellos las baterías de larga duración.

Wall Street es la calle principal del distrito financiero de Nueva York. Los edificios más importantes de la zona son: La Bolsa (New York Stock Exchange), construido a principios del siglo XX aunque de aspecto clásico, y el Federal Hall, construido a finales del siglo XVIII en estilo neogótico.

Deja un comentario