Viceministra Fushimoto asegura que débitos automáticos son legales

el Andaluz/Tarija

La viceministra interina del Tesoro y Crédito Público, Grisha Fushimoto, informó en conferencia de prensa este martes que los débitos automáticos que se efectuaron por las Alcaldías de Tarija están dentro de lo legal y que la Gobernación está mintiendo al indicar que los recursos económicos del departamento se lo están confiscando.

“El Gobierno Departamental de Tarija señaló a la población varias cosas que no son ciertas y son falsas, en primera instancia el Gobernador, Adrián Oliva, este lunes a señalado que los recursos debitados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se lo está llevando el Gobierno Nacional, nada más falso, la entidad nacional niega rotundamente esta afirmación”, señaló.

Explicó que los recursos debitados por las Alcaldías se quedan en el departamento, y que el débito automático es un recurso legal que se utiliza por entidades que se ven afectadas por el incumplimiento de la Gobernación, en este caso, de obligaciones establecidas por la normativa departamental 206 del 2017.

Mencionó que en dicha normativa se establece la obligación del Gobierno departamental de realizar transferencias a ocho Alcaldías de Tarija, y según la autoridad nacional, fue incumplida por el ejecutivo.

Por ello, que los ejecutivos municipales solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas a que se realicen los débitos de manera efectiva y los cuales ingresaron en las cuentas de las Alcaldías para la ejecución de proyectos de inversión en cinco áreas que son: servicios básicos, salud, desarrollo productivo y turismo.

La autoridad dijo, que este año ejecutaron dos debidos automáticos para los municipios de El Puente y Entre Ríos por 20 millones de bolivianos.

 

Deja un comentario