TSE presenta calendario electoral para comicios de octubre

LA PAZ// ANF

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este martes el calendario electoral para los comicios generales del 20 de octubre próximo y garantizó, entre otros, una difusión equitativa, en los medios de comunicación, de la campaña electoral.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, remarcó que desde hoy se inicia el desarrollo de todas las actividades contempladas en el calendario electoral y todas las acciones deben realizarse en el marco de la legislación y normativa vigente.

“En las elecciones generales por mandato de la Ley de Organizaciones Políticas se va a estrenar por primera vez en el país el mecanismo de fortalecimiento público por el cual se garantiza un acceso equitativo a los medios de comunicación para la difusión de propaganda electoral”, manifestó Choque.

Entre algunas de las actividades que se implementarán desde este martes están: la designación de jueces electorales; empadronamiento masivo; inscripción de candidaturas; publicación de candidaturas; presentación de demandas de inhabilitación de binomios; sustitución de candidatos por renuncia.

Otras actividades son la sustitución de candidatos por otras causales; publicación de candidatos final; cómputo y resultados a nivel departamental; publicación de resultados departamentales; cómputo y proclamación de resultados nacionales; y, resultados finales.

Los partidos habilitados para la justa electoral de octubre son el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con sus candidatos Virginio Lema a la Presidencia y Fernando Untoja a la Vicepresidencia; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jaime Zamora y Paola Barriga; el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) de Evo Morales y Álvaro García; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado.

También están el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) de Ruth Nina y Leopoldo Chui; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi y Lucila Mendieta; Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Bolivia dice No de Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez; y, el Frente Para la Victoria (FPV) de Franklin Rodríguez y Faustino Challapa.

Además, la población elegirá a 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

Choque enfatizó en que las listas deben garantizar siempre plenamente “el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia”.

Para los comicios generales se habilitaron 3.653 asientos electorales, de los cuales, 118 estarán en 33 países para garantizar el voto de los bolivianos en el exterior.

El Ministerio de Economía desembolsó un presupuesto de Bs 244,9 millones para la administración del proceso electoral.

Deja un comentario