Gobernación conmina a Viceministra explicar estado financiero de Tarija y dejar discurso político

el Andaluz/Tarija 

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, pidió a la viceministra interina del Tesoro y Crédito Público, Grisha Fushimoto, explicar la situación económica del departamento, a la vez que refutó los argumentos del nivel central en los que exponen que los recursos debitados no afectan el flujo financiero departamental.

“La viceministra está en Tarija después de 4 años de lo que es la gestión de Adrián Oliva y yo quiero darle la bienvenida, he traído aquí unos rosquetes y una guía turística. Pues no puede ser que esta autoridad venga hoy en día a querer desmentir la realidad que vivimos los tarijeños (…), la quiero invitar a dialogar en el salón rojo para ver cómo podemos debatir, y dialogar de como avanzamos, y no solo venga de forma esporádica a justificar una medida política”, expresó Figueroa.

Con bastante molestia, la autoridad hizo referencia a los débitos automáticos que ejecutan los municipios con los recursos que maneja el Gobierno Departamental como una “acción política” de desestabilización financiera a la Gobernación, pues manifiesta que existe una intención de posicionarse en esta institución.

Ante lo expuesto por Fushimoto, de que estos débitos son responsabilidad de los alcaldes de los municipios de la Ley del 8% y no del Gobierno Nacional, Figueroa manifestó que es la instancia nacional quien es pare de estos débitos bajo un lineamiento político. “La viceministra del MAS debita recursos de los tarijeños para pasar recursos a los alcaldes del MAS”, dijo a tiempo de sostener que no se deben deslindar responsabilidades.

Figueroa explica que el ministerio de Economía y Finanzas tiene la “obligación” de analizar la situación financiera que exponen los departamentos, y pero aun tratando de justificar una rotura de la programación financiera que mantiene un departamento del Estado como lo es Tarija con la ejecución de dichos débitos que fragmentaron el estado financiero de la Gobernación.

La autoridad sostuvo que no se debe mesclar lo político en estos temas, porque quien sale afectado es el “mismo pueblo”, a tiempo de aseverar que no solo le hacen daño a la gestión del gobernador Oliva, sino a la población en general por el hecho de querer buscar generar un ambiente de inestabilidad económica con acciones políticas que van en desmedro de cada uno de los programas que ejecuta la Gobernación a favor de la sociedad tarijeña.

Deja un comentario