Denuncian que empresa que contrató la CNS en Yacuiba falsificó boletas de garantía

el Andaluz/Tarija

En conferencia de prensa, el senador Arturo Murillo, denunció que la Asociación Accidental Caballeros del Chaco, que ejecutan la construcción de un Centro de Salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Yacuiba, presentó boletas de garantía falsas.

El legislador nacional, indicó “la CNS tiene un contrato con la Asociación Accidental Caballeros del Chaco por 24.729.000,00 bolivianos”.

Murillo, dijo que el Banco Ganadero, certificó, que las dos boletas de garantía que presentó la Asociación Accidental a la CNS para ejecutar el proyecto son falsas.

Lamentó, que la CNS en vez de anular el contrato e iniciar acciones legales en contra de la empresa, más bien la “premiaron” con la modificación del contrato, para incrementar el monto económico del proyecto, de 24.729.000,00 bolivianos a 25.092.000,00 bolivianos y ampliar el plazo para la entrega de la obra, de 570 días a 620 días.

 

Petición de informe

El senador de oposición, anunció que hará una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Salud, para que se informe sobre la irregularidad que se presentó en la firma de contrato para la construcción de un centro de salud en Yacuiba.

Señaló, que hace pocos días se aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), una Ley para la CNS, para que se destine mil millones de dólares para la construcción de hospitales para la Caja en diferentes regiones del país.

Pidió, que para adjudicar la construcción de hospitales con la nueva ley, se lance convocatorias abiertas y se invite a participar a empresas internacionales, que no se firmen contratos de manera directa, para evitar este tipo de irregularidades, como el que se presentan en Yacuiba.

 

Boletas de Garantía

El Banco Ganadero, el 21 de mayo de 2019 a través de una nota de respuesta al senador Arturo Murillo, certificó que las dos boletas de garantía de la Asociación Accidental Caballeros del Chaco son falsas.

En la nota se indica, que la boleta de garantía 101002203 por 362.723,57 bolivianos no fue emitido por la entidad financiera.

La segunda boleta de garantía 101015310 por 1.731.093,63 bolivianos, tampoco fue emitido por el banco Ganadero.

Con la certificación de la entidad financiera, el senador Murillo realizó la denuncia pública sobre la irregularidad en la firma de contrato para la construcción de un Centro de Salud en Yacuiba.

“Los que han emitido la boleta falsa deberían estar en la cárcel, están engañando al Estado”, expresó el legislador nacional.

Remarcó, que no es el único caso que se presenta, señalando que ya se tuvo un anterior caso en Cochabamba.

 

 

Contrato Modificatorio

El 21 de septiembre de 2018, la gerencia general de la CNS instruye remitir informe y proyecto de contrato modificatorio, entre la Asociación Accidental Caballeros del Chaco y la Caja, para modificar el monto de inversión y el plazo para la entrega del proyecto “Construcción del Centro de Salud Villa Montes, distrital Yacuiba”.

En el contrato modificatorio se ratifican el resto de los documentos presentados en el contrato inicial para la ejecución del proyecto.

Murillo, lamentó que las autoridades de la CNS, no hayan resuelto el contrato con la Asociación Accidental y no hayan iniciado con las acciones legales en su contra, por las irregularidades mencionadas anteriormente y más bien se los haya premiado con un contrato modificatorio.

El contrato modificatorio, lo firmó Juan Carlos Meneses Copa, como gerente general de la Caja Nacional de Salud  (CNS), Jessica Sanjinés Choque, Jefa de Asesoría Legal del Departamento Nacional de Compra de Bienes y Contratación de Servicios de la CNS y Harold Omar Montalvo Rocha, como representante legal de la Asociación Accidental Caballeros del Chaco.

El senador, también solicitó información a Fundación Para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa)  y en una nota señalan que la Asociación Accidental Caballeros del Chaco no cuenta con registro de comercio, por lo menos no con ese nombre.

En la nota, aclaran que ese tipo de asociación accidental no cuentan con una personalidad jurídica y que no están sometidos a cumplir con los requisitos que establecen la constitución de sociedades comerciales, ni requieren inscribirse en el Registro de Comercio.

Deja un comentario