Gobernación calculará cuánto aportó Tarija al país por producción de gas

el Andaluz/Tarija

Según declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, desde el 2006 hasta la fecha, en las tres gestiones del presidente Evo Morales, el país ha recibido 54.000 millones de dólares producto de la nacionalización, en ese contexto, desde Tarija analizan cuanto de estos recursos son el aporte que ha tenido el departamento, de esta manera plantear técnicamente el Fondo de Compensación Histórica, propuesto por el legislador chaqueño, Wilman Cardozo.

La semana pasada el asambleísta Cardozo, dijo que se halla trabajando en la propuesta de un fondo de reparación histórica, o Compensación o Indemnización al departamento de Tarija no solo por  los recursos económicos generados en los últimos años por concepto de regalías, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros beneficios que ha sacado el Estado, sino también por el daño ambiental que ha dejado la actividad petrolera en nuestro departamento, que además son irreversibles.

Al respecto, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que se trata de una propuesta justa para el departamento de Tarija, considerando todo el gran aporte que ha realizado Tarija al país.

Castrillo indicó que analizarán esta propuesta planteada por el asambleísta del Chaco.

El miércoles Cardozo, estimó que Tarija aportó al país cerca de 30 mil millones de dólares en los últimos 12 años, por lo que calcula que debería recibir entre 3 y 5 mil millones dólares por parte del Estado.

Tarija ha sido el principal departamento productor de hidrocarburos de Bolivia desde la década de 1920 con los campos de Bermejo y Sanandita. Sin embargo,  el descubrimiento de los pozos San Alberto (1990), Sábalo y Margarita (2000), los que en los últimos 13 años han generado ingentes recursos para el Estado por su gran volumen de producción y la bonanza de los precios de exportación.

Deja un comentario