Vásquez: No hay injerencia si Duque pide opinión consultiva

LA PAZ// ERBOL

El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Respaldó ese argumento en el hecho de Bolivia es Estado miembro de la Convención Americana de Derechos Humanos, donde la opinión consultiva es un mecanismo legal y facultado para el Secretario General de la OEA y los Jefes de los estados que han ratificado mediante ley interna los alcances de la Convención.

Vásquez, siendo presidente de la Comisión de Constitución del Senado, estuvo presente en el diálogo que viabilizó la aprobación de la Carta Magna, en una negociación en la cual el MAS aceptó que Evo Morales no pueda repostular para el periodo 2014-2019.

El acuerdo para la Constitución fue garantizado, entre otros, por Colombia, pa{is al cual acudieron opositores en pasados días para pedir al presidente Duque que active la opinión consultiva.

El exsenador sostuvo que las opiniones consultivas versan sobre todos los derechos fundamentales, la jurisdicción creada para la defensa de los derechos humanos internacionales, rol y competencia de la Comisión y la Corte Interamericana.

Deja un comentario