Sedes advierte con salir a las calles a marchar por débitos automáticos de Alcaldías

el Andaluz/Tarija

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, informó que varios programas de la institución del departamento se están paralizando por falta de recursos económicos que estaría generando los débitos automáticos que están gestionando las alcaldías de Tarija para esta gestión 2018, por lo que no descartan salir a las calles a marchar para que las autoridades desistan de estas medidas de presión.

“Tenemos serios por los débitos automáticos que están solicitando las Alcaldías de Tarija que a la fecha está generando que se paralicen varios programas de la institución y otros como nuestras brigadas móviles que prestan un servicio a la población de las provincias del departamento”, indicó.

Mencionó, que el programa de epidemiología corre el riesgo de que paralice sus actividades en las provincias del Gran Chaco y el municipio de Bermejo por la falta de recursos económicos para que los técnicos realicen bloqueos epidemiológicos en estas regiones cuando se presenten casos de Dengue o Hantavirus.

“Yo creo que esto tiene que parar sobre los débitos automáticos que están solicitando las Alcaldías que están provocando que el sector salud del departamento se quede sin recursos económicos, por ello, los funcionarios y profesionales en salud tendremos que salir a las calles nuevamente para que esto no ocurra”, aseveró la autoridad.

Castellanos explicó que las arcas de la Gobernación se están quedando sin recursos económicos y no tendrán para pagar los salarios de todos los funcionarios del Sedes y todos los programas del sector salud del departamento.

Asimismo, indicó que los bonos que tienen los trabajadores y profesionales del sector en salud serán suspendidos si prosigue los débitos automáticos en el departamento, como ocurrió en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), donde los funcionarios realizaron un paro de 24 horas exigiendo el pago de sus refrigerios.

“Pedirles a los alcaldes que depongan de esta actitud y que respeten a la Gobernación y que no se realicen estos débitos que está ocasionando bastante daño a los diferentes sectores como el de la salud”, dijo la autoridad.

También, indicó que los débitos automáticos que están tramitando los ejecutivos municipales está generando que se entorpezca las negociaciones entre el Seguro Universal Autónomo de Tarija (SUSAT) y el Sistema Único de Salud (SUS).

“Con estos débitos nos estamos quedando con las manos atadas, y está dañando a los sectores sociales y la salud”, aseveró el director del Sedes Tarija.

En contra parte, la presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladis Alarcón, indicó que los débitos que están solicitando, corresponde a los recursos económicos que adeuda el ejecutivo departamental de la gestión 2019.

Deja un comentario