HRSJD: En Tarija se reportan entre uno y dos pacientes con cáncer de piel por mes

el Andaluz/Tarija

Para el especialista en dermatología del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Luis Michel López, todos los lunares que presenta una persona tienen que ser analizados por un médico dermatólogo para descartar que se trate de algún tipo de cáncer de piel.

“Lo que se llama normalmente los lunares deben de ser clasificados en dos partes, los malignos y benignos, y por ello ya se vienen realizando campañas cada año, con lo que se encontró varios tumores cancerígenos”, señaló López.

Mencionó, que el paciente que tenga lunares fuera de lo normal deben de ser analizados por un dermatólogo para descartar que se trate de algún tumor cancerígeno, con la finalidad de que inicie sus tratamientos de manera inmediata.

“Antes no se tocaban estos lunares, por hecho si es cáncer, no deben de ser tocados, pero esto ha cambiado totalmente con las campañas realizadas en todo el departamento y a nivel nacional”, explicó.

Asimismo, dijo que al momento no hay algunas estadísticas sobre cáncer o tumores cancerígenos de piel en el departamento, pero hay un promedio de uno a dos pacientes mensuales con cáncer de piel en todas sus formas.

“Pero, estos pacientes son tratados y operados, por lo que no se llega a ulceraciones o perdida de alguna parte de sus sentidos, como los lóbulos de las orejas, nariz, labio, estas cosas, es poco lo que se está viendo en el mundo de la medicina”, expresó.

Dijo que otros problemas que se tiene en el ámbito de la dermatología son las alergias infecciosas, enfermedades virales como ser el herpes en todas sus categorías, pero, la gente no está asistiendo a los médicos dermatólogos para su debido tratamiento, sino que van a las farmacias a comprar medicamentos para sus tratamientos personales o van a los médicos generales.

“El paciente debe de acudir a un profesional dermatólogo si presenta algún problema en la piel, y lo más práctico para su economía es asistir a los especialistas para que tengan un diagnóstico más certero y económico”, mencionó.

Deja un comentario