Un fuerte terremoto de magnitud 8,3 en Perú sacude también Colombia

EFE

Un fuerte seísmo de magnitud 8,3 sacudió Perú en la madrugada de este domingo, sin que de momento se haya informado de víctimas o daños. El terremoto ha sido de tal magnitud que se ha sentido en la mayor parte de la vecina Colombia. Un boletín preliminar del organismo indica que el temblor ocurrió a las 02.40 hora local (08.40 hora peninsular española ) y tuvo como epicentro un punto de la localidad de Lagunas (12.000 habitantes), en el centro de Perú. El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre. Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución. El sismo se sintió también en Ecuador.

El presidente de este país, Lenin Moreno, quien se encuentra en Lima para asistir a una cumbre de la Comunidad Andina este domingo, también indicó por Twitter estar al tanto de la repercusión del terremoto. “Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales”, tuiteó el presidente Moreno. Según la agencia EFE, también se ha sentido en Venezuela.

El país andino se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Deja un comentario