Proponen crear Fondo de Reparación Histórica para Tarija

el andaluz /Edición Impresa

Un equipo multidisciplinario integrado por asambleistas afines al gobernador Adrián Oliva y académicos del ámbito económico y jurídico, propusieron a los candidatos a las Elecciones Generales 2019, la creación de un Fondo de Reparación Histórica o de Compensación Económica en beneficio del departamento de Tarija.

El asambleísta Willman Cardozo dijo que cada candidato a la presidencia deberá comprometerse con la población votante de Tarija para crear este fondo para ser ejecutado entre el 2020 y 2025.

“Se estima que debe tener un monto de $us 5.000 millones, esto por el aporte que hizo el departamento por la explotación del gas natural los últimos 20 años, sin considerar que esta actividad data desde 1924, con el primer pozo petrolero descubierto en Bermejo”, indicó.

La propuesta se sustenta en los pasivos ambientales existentes en las provincias Gran Chaco, O´Connor y Arce, donde incursionó la industria petrolera.

Además, los legisladores proponen que este fondo se invertirá en prioridades de un plan de desarrollo departamental, regional y municipal a ser concertados con las autoridades y organizaciones civiles de las seis provincias del departamento de Tarija.

“Creo que ningún candidato a presidente va negarse a firmarse el compromiso ahora que en época de campaña preelectoral ofrecen el Sol y la Luna en busca de asegurar votos. El que no quiera firmar se tendrá que atenerse a la censura pública”, advirtió Cardozo.

Recordar que el Producto Interno Bruto (PIB) de Tarija en 2017 registró un índice negativo de 3,66%. Se trata de la tercera gestión, desde  2015, en que la región registra cifras rojas en su crecimiento, lo que afectó  la generación del empleo, redujo el poder adquisitivo de las personas y los ingresos. La Gobernación del principal departamento productor de gas  proyecta un plan de recuperación de su  economía.

El Instituto Nacional de Estadística publicó el 2018 los datos de crecimiento del PIB de los nueve departamentos de Bolivia en 2017, Tarija es la que tiene el menor desempeño, con casi siete puntos porcentuales por debajo del promedio nacional; mientras que  Santa Cruz se presenta como la región con  mayor crecimiento,    6,72%.

Para el secretario de Gestión de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, las cifras rojas en la región son consecuencia de que su   economía es altamente dependiente del gas. “Desde  2014 a la fecha la renta petrolera se redujo un 80%. Si en 2017 llegamos a un crecimiento de -3,66% es un dato alentador, considerando que en 2016 cerramos con una tasa de  -6,15%. Esto se  debe a que la Gobernación inició la implementación de reformas que incrementaron la inversión pública”, explicó  el funcionario, quien  espera que este 2018 se alcance una expansión positiva.

Los ingresos de Tarija en 2014 llegaron a los  5.000 millones de bolivianos  y el año pasado apenas superaron  los 2.000 millones de bolivianos por la caída de precios y la reducción en la producción de gas. Estos factores tuvieron sus efectos negativos en la construcción de obras que llevan adelante las entidades públicas y generaron mayor  desempleo.

Deja un comentario