Oposición pide renuncia de Veltzé en la defensa del Silala por su postulación a la CIDH

LA PAZ// ANF

La oposición pidió la renuncia del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, en su participación en la defensa del Silala debido a que postula para ser parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Rodríguez Veltzé debería renunciar como agente por la Haya porque él es candidato a la CIDH y ocurre que días atrás se hace presente en Potosí, para explicar la supuesta defensa de las aguas de Silala, que tiene múltiples observaciones. Para este régimen primero está que tenga candidatos al CIDH. Vean la prioridad que se da a la defensa de nuestros recursos naturales, a la defensa de la soberanía frente a Chile”, explicó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

Resaltó que hay observaciones de fondo la defensa a la réplica de Chile sobre el caso de las aguas del Silala. Denunció que el agente en su visita confundió al pueblo potosino, según un reporte de radio Fides.

A mediados de mayo, Rodríguez Veltzé, presentó ante La Haya la dúplica en respuesta a una réplica de Chile sobre el caso de las aguas del Silala, y destacó los estudios científicos que lo respaldan, más allá del tema histórico y jurídico. Esa presentación se dio luego de que el presidente Evo Morales dijera que es mejor negociar en este tema, debido a que entra más agua de las cordilleras de Chile a Bolivia, que el agua se va de Bolivia hacia Chile.

En esa línea, Barrientos aseguró que la debilidad de la defensa se debe a que Rodríguez y el Gobierno están más preocupados en la candidatura a la CIDH, que se define en junio. Esto -justificó- debido, a que posiblemente, esta instancia pueda tratar la repostulación de Evo Morales y Álvaro García en las próximas elecciones de octubre.

Por ello, el legislador considera que no existen buenas expectativas de esta nueva demandan ante La Haya, además a partir de los resultados de la demanda marítima, que fue contraria a los intereses del país.

Rodríguez Veltzé pugna con otros candidatos para ocupar cuatro cargos en la CIDH.

Deja un comentario