Almagro aún no logra respaldo de Evo para su reelección

LA PAZ// PAGINA SIETE

El presidente Evo Morales aún no ha decidido si votará por el uruguayo Luis Almagro para que sea reelegido como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese al apoyo que brindó a la repostulación de Morales como candidato para las elecciones generales de octubre de este año.

“Es un tema que no lo hemos conversado (la reelección de Almagro) es un tema que no ha tomado todavía una decisión el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el canciller del país, Diego Pary.

Después de que Almagro respaldó la repostulación del Mandatario en su visita a Bolivia el 17 de mayo, la oposición sostuvo que el Secretario General manifestó esta postura con el objetivo de tener el voto de Bolivia para ser reelegido en su cargo diplomático,

Almagro, en el exterior, negó que esa haya sido su intención. Por el contrario, dijo que esa posición le podría afectar el apoyo que tienen en la OEA.

El expresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, Jaime Aparicio publicó en su cuenta de Twitter que aún no existe consenso en el organismo internacional para reelegir a Almagro.

En tanto, el director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, manifestó que la postura que asumió el diplomático “afecta la credibilidad de la Secretaría General de la OEA (cargo que detenta) y la suya propia”.

Zovatto participó en Santiago de la sesión del Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI), en la que, según el portal Emol, que pertenece a El Mercurio, Almagro “se enredó” en sus explicaciones sobre Bolivia.

Deja un comentario