Población no acude a hospitales para vacunarse contra la influencia

el Andaluz/Tarija

Desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Tarija se informó que desde abril a la fecha sólo lograron vacunar a un 19 por ciento de los grupos en riesgo de la sociedad tarijeña contra la influencia, por lo que estos sectores de la población no están acudiendo a los centros de salud a exigir esta vacuna.

La directora del PAI, Virginia Pérez, informó que la campaña de vacunación contra la influencia en el departamento comenzó el 22 de abril, pero, a la fecha llegaron a vacunar a 15.174 personas, lo que da un porcentaje del 19 por ciento en todo el departamento.

“Entonces esto es muy poco, debido a que deberíamos estar alcanzado a la fecha un 50 a 60 por ciento”, aseveró.

Señaló que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se están incrementando con el descenso de las temperaturas, pero los grupos de riesgo, adultos mayores, mujeres en estado de gestación, niños menores de un año y personas con enfermedades crónicas no solicitan la vacuna contra la influencia.

“No sé qué está esperando la población para exigir esta vacuna de manera gratuita en los centros de salud, creo que están esperando que nosotros vallamos a sus viviendas a suministrar la vacuna, pero, esto no podemos hacer, debido a que con el Servicio Único de Salud (SUS) nos encontramos todos los funcionarios de salud ocupados en los hospitales”, señaló.

Dijo que la población tiene que tomar conciencia en cuidar su salud y acudir a los establecimientos de salud a hacerse vacunar contra la influencia, enfermedad que suele presentarse en el departamento en estos meses cuando disminuyen las temperaturas en Tarija.

“Invito a la población a que pase por los centros de salud a que se hagan vacunar contra la influencia, antes que sea demasiado tarde, porque las temperaturas seguirán disminuyendo en el departamento y el riesgo de contraer esta esta enfermedad es más alta”, explicó la autoridad en salud.

Pérez, señaló que la meta que tiene la entidad es de vacunar a más de 80 mil personas de los grupos en riesgo de la población tarijeña, pero a la fecha sólo vacunaron a 15 mil en todo el departamento, lo que representa una cifra baja a comparación de otros años.

Dijo que las personas que acudieron más a los centros de salud a hacerse vacunar son los funcionarios en salud y los adultos mayores.

Pero, que las personas con enfermedades crónicas no están asistiendo a los establecimientos de salud, pese a que se les recomienda en sus controles médicos que tienen sus defensas bajas y que deben de tomar las precauciones correspondientes.

Según la unidad de Epidemiología, los índices de IRAS y neumonías no se incrementó en la semana epidemiológica número 19, sin embargo, la jefa de la unidad de Epidemiología, Claudia Montenegro, pidió a la población hacerse vacunar contra la influencia.

Deja un comentario