Denuncian “complot” contra Pocitos por intención de habilitar nuevo paso fronterizo en Yacuiba

el Andaluz/Tarija

El representante legal del Comité por la creación del nuevo municipio de Pocitos, Marco Antonio Cardozo Jemio, informó que instituciones de San José de Pocitos-Bolivia y de Salvador Maza-Argentina, rechazan la habilitación de un nuevo paso fronterizo para el transporte internacional pesado.

Cardozo, calificó la intención de “Complot” contra San José de Pocitos, porque se atentaría la economía de varios la población con esa acción y también se pretendería frustrar la intención de crear un nuevo municipio en el Chaco.

Autoridades nacionales y del vecino país, pretenden concretar una reunión para habilitar un nuevo paso en la frontera por Yacuiba, para el transporte pesado internacional, argumentando que el actual puente Internacional, presenta problemas y el tráfico vehicular fronterizo sobrepaso su capacidad.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, propuso que se habilite un nuevo paso por la zona de La Cercada para descongestionar el tráfico pesado en frontera.

También se tienen otras propuestas, para habilitar un nuevo paso por la comunidad de D´Orbigny.

“Existe un complot originado desde el Gobierno Municipal de Yacuiba a la cabeza del actual alcalde, Ramiro Vallejos”, remarcó Cardozo.

Mencionó, que se realizaron observaciones al estado de la estructura del puente Internacional, sin que se cuente con un estudio técnico y lo usaron como argumento para habilitar un nuevo paso fronterizo.

 

Denuncian intereses económicos

Cardozo, señaló que al parecer se tendría un “Modus Operandi” e intenciones de lucrar con la habilitación de un nuevo paso fronterizo, siendo que empresarios ya habrían adquirido terrenos en las zonas en donde se propusieron habilitar el nuevo paso en frontera para el transporte pesado.

Remarcó, que no se cuenta todavía con un Decreto Supremo o alguna normativa nacional, que establezca la habilitación de un nuevo paso fronterizo, pero ya se vendieron terrenos en D´Orbigny y en La Cercada, en dónde pretenden habilitar el nuevo paso.

 

Efectos económicos para Pocitos

Marco Cardozo, indicó que de concretarse la habilitación de un nuevo paso en frontera para el transporte pesado internacional, traería consecuencias económicas muy serias para San José de Pocitos, porque el sector de los bagayeros vive del microcontrabando en la frontera.

Explicó, que los camiones que llegan con mercadería hasta Salvador Maza, en Argentina y son los bagayeros los que lo transportan hasta territorio boliviano.

“Las consecuencias para Pocitos será nefasta. Así sea que sólo quieren llevarse el transporte internacional”, indicó.

Reconoció, que la actividad del microcontrabando en frontera genera un importante movimiento económico para la región. Se generaría un ingreso de un millón de bolivianos al mes.

Señaló, que instituciones de Salvador Maza, también se pronunciaron al respecto, porque también se afectaría a esa región si es que se habilita un nuevo paso fronterizo.

 

Pocitos busca consolidarse como nuevo municipio

El representante legal del Comité del nuevo municipio, indicó que la intención de habilitar un nuevo paso, busca frenar la aspiración de San José de Pocitos de convertirse en un nuevo municipio del Chaco.

Señaló, que uno de los requisitos para consolidar la creación del nuevo municipio, es contar con ingresos económicos propios. Si se traslada el paso fronterizo del transporte pesado, se afectará la economía de Pocitos y se frustrará su aspiración de ser un nuevo municipio.

Indicó, que tienen la intención de “cortar la aspiración legítima de Pocitos”.

 

Reunión de instituciones

Éste jueves las instituciones de San José de Pocitos se reunirán en Barrio Nuevo, para tomar una determinaciones a seguir.

La primera acción que realizan será la carta que se enviará en las próximas horas al presidente Evo Morales, haciendo conocer el rechazo a un nuevo paso fronterizo. De la misma manera instituciones de Salvador Maza envían una carta al presidente de Argentina, Mauricio Macri sobre el tema.

En la reunión del jueves, las instituciones de Pocitos, podrían decidir iniciar con las medidas de presión o realizar un cabildo abierto.

También proponen la construcción de un puente gemelo en el actual paso de frontera autorizado.

 

 

Deja un comentario