Cossío desautoriza a Lea Plaza sobre propuesta de un pacto fiscal departamental

el Andaluz/Tarija

En una entrevista realizada por radio Nuevo Horizonte de la ciudad fronteriza de Yacuiba, el exgobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío Cortez, y líder de Camino Democrático al Cambio (CDC) hizo conocer su postura sobre la propuesta de ley de redistribución de las regalías y el pacto fiscal departamental propuesto por uno de sus asambleístas, Mauricio Lea Plaza. Indicó que es el Gobierno Nacional es quien debe asumir el compromiso de poner en tela de juicio un pacto fiscal nacional.

“El Estado se lleva el pedazo más grande ¿no?, y el departamento solo se queda con el 11%, más un 4% de IDH, que cada vez es recortado, que cada vez es arrebatado para darle usos diferentes que la ley de hidrocarburos, entonces mi pregunta es… ¿No será justo plantear un debate para que el Estado Nacional, el Gobierno Nacional tenga un compromiso mínimo también con el desarrollo del departamento de Tarija?”, expresó Cossío.

Cossío lamentó la actitud política que sume el nivel central de gobierno con el departamento de Tarija. “Me lastima la inteligencia, no solamente el sentimiento, el hecho de que la principal obra del gobierno con el departamento en Tarija sea darles la oportunidad al Gobernador y a los Alcaldes para que se presten plata, en vez de ser un órgano que invierta un pedacito de lo que se lleva el territorio en el departamento”, dijo.

Bajo este marco, Cossío propone primero un pacto fiscal nacional y no uno departamental como lo plantea Lea Plaza, desacreditándolo por esta acción, dado que el mismo entiende que es el Gobierno Central es quien debe rendirle cuentas a Tarija.

“El Gobierno la pasa bomba, se ha dedicado a darles Fideicomisos cuando en realidad hay que hacer, es sentarlo al Gobierno para que atienda, y obligarlo a que atienda sus competencias pero las atienda plenamente, y si no las va a atender, en el esquema de la autonomía, a que transfiera y entregue los recursos que le corresponda al estado y el departamento. Eso es lo menos que puede tener un departamento que le ha llenado los bolsillos al Gobierno y al Estado”, sostuvo Cossío.

Asimismo, Cossío cuestionó la forma de operar que mantiene el nivel central de gobierno con el departamento de Tarija, a tiempo de denunciar el accionar económico del Gobierno. “Están haciendo militancia en todos los sectores del País ¿Con que plata se financia el aeropuerto de Chapare que nadie lo ocupa?, los estadios que nadie llena, o el museo del presidente, el avión presidencial, o la cantidad de cantidades de cosas que hacen, ¿se han puesto a pensar de donde sale el dinero? Pues de nuestro territorio”, finalizó Cossío.

Deja un comentario